Adónde están los jugadores santafesinos por el mundo

Nos preguntamos cuáles son los países y destinos donde se encuentran los futbolistas santafesinos que están desarrollando su carrera alrededor del globo. Es por eso que elaboramos este informe donde se pueden ver reflejadas todas esas estadísticas.

La provincia de Santa Fe es una de las mayores productoras de futbolistas de nuestro país, por llamarlo de alguna manera. Es sabido que grandes talentos de tiempos pasados, y también de la actualidad, han surgido de las canteras de las ligas de nuestra provincia. Y gran cantidad de esos deportistas han hecho su vida en el exterior. De esta forma, nos propusimos ubicar adónde se encuentran los santafesinos que están jugando en el exterior.

Cabe destacar que para esta investigación tuvimos en cuenta únicamente a los futbolistas federados, que se encuentran jugando en los planteles superiores (no reserva ni inferiores) de clubes que están afiliados a las distintas asociaciones alrededor del mundo, siempre fuera de nuestro país, ya sea en primera división o el ascenso. La mayor fuente de información utilizada fue el informe de Futbolistas Argentinos por el Mundo (@FutbolistasAXEM en las redes sociales), un medio que realiza un arduo trabajo de investigación a nivel nacional y mundial, y que anualmente publica sus estadísticas periódicamente en su sitio web: www.futbolistasaxem.com.ar.

De esta forma, vamos a plantearle un juego al lector antes de empezar: piense un número. ¿Cuántos santafesinos cree que hay jugando en el exterior? Para guiarlo vamos a darle un pista: según los registros el total de argentinos en el exterior ronda los 3500. ¿Cuántos de esos cree que son oriundos de nuestra provincia? ¡Vamos a verlo!

Leandro Chichizola, oriundo de San Justo y ex arquero de River Plate, actualmente en el Cartagena de la Segunda División de España.

Los números

En primer lugar, vamos a diferenciar las distintas confederaciones que existen a nivel mundial: En Sudamérica la Conmebol, la Concacaf norteamericana, la UEFA en Europa, la AFC de Asia, la CAF africana, y la OFC de Oceanía. Si bien tanto en África como en Oceanía no registramos la presencia de futbolistas santafesinos, si la hay en todas las otras confederaciones continentales.

El continente con mayor presencia de santafesinos fuera de Argentina es nada más y nada menos que Europa. Allí hay, por lo menos al finalizar la temporada 2020-2021, un total de 229 futbolistas. Los países con mayor presencia no son ninguna sorpresa: Italia nuclea un total de 87 santafesinos y España 88. Entre ambos acogen a la mayor parte de los 229 futbolistas santafesinos en el viejo continente.

Claramente si hoy pidiéramos a cualquiera de nosotros nombrar a futbolistas santafesinos en estos países sería muy fácil citar a Lionel Messi o Ángel Correa. Sin embargo debemos decir que por ejemplo, en España podemos encontrar santafesinos hasta en la Octava división, en el fútbol más amateur de la península. Por su parte, llegamos a encontrar santafesinos hasta en la novena división de Italia.

Siguiendo nuestra ruta europea, podemos encontrar futbolistas santafesinos en un total de 20 países. Entre los más llamativos: el ex Colón y Atlético de Rafaela, Oscar Carniello, oriundo de la localidad de Vila, juega en el Birkirkara de Malta. Por su parte, el ex arquero de River, Leandro Chichizola, nacido en San Justo, juega en el Cartagena de la Segunda División Española.

El Rosarino Martín Rolle en el ascenso griego, el rafaelino Facundo Colidio en Bélgica, y el reconquístense Juan Forlín (ex Boca) en la tercera categoría de España, son algunos de los que engrosan la lista de santafesinos por el mundo.

¿Santafesinos en Rumania? También hay: el ex Unión Manuel de Iriondo en el Polithenica de la Primera División, y el ex Liga Santafesina Facundo Poch que jugó la temporada pasada en el ascenso de ese lugar.

La lista de países europeos que concentra jugadores provinciales es la siguiente: Italia (88), España (87), Grecia (11), Croacia (5), Malta (4), Alemania, Andorra, Francia, Suiza (3), Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Finlandia, Israel, Portugal, Rumania, Turquía (2), Gales, Inglaterra, Holanda, y Rusia (1).

Por otra parte, Sudamérica es la segunda región que más santafesinos concentra, con un total de 77. Chile con 19 es el país que registra mayor presencia. Allí encontraremos a Fabricio Fontanini (Rafaela) en Ñublense, y a Diego Buonanotte (Teodelina) en Universidad Católica, entre los nombres más recordados.

Ecuador con 16 también tiene gran presencia de santafesinos. Allí encontramos el curioso caso del rosarino, ex Rosario Central y Colón, Damián Diaz, quien recientemente se nacionalizó y disputa la Copa América para ese país. Jonatan Bauman (Sunchales) es uno de los recién llegados a esa nación, luego de haber jugado en Chile, Grecia, Indonesia y Malasia.  

En los países sudamericanos se registran los siguientes números: Chile (19), Ecuador (16), Perú (13), Uruguay (9), Bolivia (9), Paraguay (7), Venezuela (2), Colombia y Brasil (1).

El ex Rosario Central y Colón Damián Diaz, uno de los pocos santafesinos en otra selección. Hoy en día es ídolo en Barcelona de Ecuador.

Si nos trasladamos a Centro y Norteamérica, donde gobierna futbolísticamente la Concacaf, los números son algo menores a los que vemos en nuestra región. En total dicha confederación alberga a 41 futbolistas santafesinos. México es el país que más coterráneos nuclea, con 11 en total, destacándose los rosarinos Juan Dinenno en Pumas, Milton Caraglio en Atlas, Nahuel Guzmán en Tigres y Gastón Sauro en Toluca.

Además, en Estados Unidos hay un total de 9 futbolistas santafesinos con presencia de grandes nombres, como Ezequiel Barco (Villa Gobernador Gálvez), Maximiliano Moralez (Granadero Baigorria), y Maximiliano Urruti (Rosario), entre otros.

Lo que tal vez el lector pueda ignorar es que podemos encontrar santafesinos incluso en el ascenso de Costa Rica: El rosarino Ignacio Salomón juega en el Carmelita, y el oriundo de la ciudad de Santa Fe, Lautaro Castro, milita en el Municipal Turrialba, ambos de la Segunda División tica.

En las asociaciones de la Concacaf que podemos encontrar santafesinos son entonces: México (11), Estados Unidos (9), Honduras (5), Costa Rica, El Salvador (4), Guatemala, República Dominicana (3), Belice y Puerto Rico (1).

Finalmente, la confederación que menos presencia de santafesinos registra es la asiática, en donde apenas hay cinco jugadores. Es por eso que vamos a nombrarlos a todos, con sus equipos y países. Aquí además encontramos la curiosidad de que todos ellos son nacidos en la ciudad de Rosario.

En primer lugar, la destacada presencia del ex Newell’s Ever Banega, quien juega en el Al Shabab de Arabia Saudita. Los Emiratos Árabes Unidos son el país con más presencia, con dos en total: Federico Cartabia en Al Shabab Ahili y Diego González en Al Hilal United de la Tercera División.

En Japón encontramos a Christian Battochio, en Tokusima Vortis de la máxima categoría; mientras que cierra la lista nada más y nada menos que el ex Barcelona Maximiliano Rolón, quien militó la última temporada en Al Diwaniya de la Premier League de Irak.

Con todo esto, antes de pasar a cuáles son las zonas de nuestra provincia de las que más futbolistas salen al exterior, debemos decir que en total son 351 los jugadores santafesinos que actualmente desempeñan su carrera fuera de la Argentina. De esta forma, si dijimos que el número de argentinos en el exterior llegaría a los 3500, podemos decir que los santafesinos representan aproximadamente el 10% de ese total. ¿Qué tan cerca estuviste? A continuación, vamos a ver cómo está cada departamento.

El tostedense Lucas Alario, hoy en Bayer Leverkusen de Alemania.

Los departamentos más productores

No será ninguna sorpresa descubrir que el departamento Rosario, al ser el de mayor población, es el que produce mayor cantidad de futbolistas al exterior. Nada menos que 190 jugadores, de los cuales la mayor parte se encuentra en Europa: 131.

Antes de seguir, recordemos que aquí estamos teniendo en cuenta únicamente a los santafesinos que están jugando en el exterior. Si a esto le sumáramos los futbolistas en el ámbito local, sin dudas que las estadísticas serían mucho mayores.

En la segunda colocación se encuentra el departamento La Capital, de donde salieron 52 de los futbolistas que actúan en el extranjero. También es en el viejo continente donde podemos encontrar más oriundos de nuestra capital, puntualmente son 27 los futbolistas de esta zona que militan allí.

El podio lo cierra el departamento Castellanos, con 26 futbolistas en total, de los cuales 19 juegan en Europa.

A continuación detallamos al resto de los departamentos, y la cantidad de futbolistas que tienen en el exterior. Cabe destacar que todos, incluso los que tienen apenas uno, tienen presencia en Europa.

General López (13), San Martín, Caseros (11), General Obligado (9), Constitución (8), San Lorenzo (7), Las Colonias, Iriondo (6), San Justo, Nueve de Julio, Belgrano, San Cristóbal, San Jerónimo (2), Garay y Vera (1).

Esta nota fue publicada en el suplemento Mirador Provincial, que se entrega con los diarios El Litoral y Clarín. Podés leerla online acá.

Seguí leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

dos × 1 =

Destacadas