Colón y Gimnasia: Los últimos y los primeros

Pasaron 90 años desde aquella primera consagración de Gimnasia y Esgrima que inauguró el profesionalismo en nuestro país. Hoy, a casi un siglo de aquel hecho, el Sabalero inscribe su nombre en las páginas más gloriosas del fútbol argentino.

La historia de nuestro fútbol criollo es larga y sumamente rica. Desde sus inicios a fines del S.XIX, podemos recorrer varias décadas hasta los inicios del profesionalismo, a principios de la década de 1930.

El 24 de junio de 1931 se fundó la Liga Santafesina de Fútbol. Su primer campeonato, que fue de carácter profesional según los registros del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), dio inicio en julio y consagró a Gimnasia y Esgrima el 18 de octubre. Los otros dos torneos profesionales eran el propio de la AFA, que ganó Boca Juniors, y el de la Asociación Rosarina. Como el certamen santafesino finalizó primero, se recuerda en todo el país a Gimnasia como el primer campeón del fútbol profesional a nivel nacional.

En aquel equipo figuraban nombres como Alfredo Mors, Rafael Amadei, E. Gómez, J. Lebron, Joaquín Valdez, J. Juárez, Gabriel Magna, Oscar Salas, Tomás Loyarte, Genaro Canteli y Enrique “Chueco” García.

Mucha agua pasó debajo del puente, casi una década más tarde el Pistolero se separaría, y el fútbol se abriría como el conocido Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, y los demás deportes seguirían como hasta hoy en la sede de 4 de Enero y Juan de Garay.

Otro de los equipos fundadores de la Liga que hoy preside Gustavo Pueyo fue el propio Colón. En 1948, la institución rojinegra finalmente decidió afiliarse a la Asociación del Fútbol Argentino y comenzar a competir en los certámenes de ascenso, en la búsqueda de posicionarse en la elite del fútbol nacional.

Hoy, a 90 años del inicio del profesionalismo en nuestro país, Colón logró lo que se propuso durante tanto tiempo. Y no es casualidad que en sus orígenes el club esté ligado a nuestra Liga Santafesina, donde todo comenzó. Además, Pistoleros y Sabaleros guardan una relación centenaria; incluso Colón supo hacer de local en Ciudadela varias veces en las décadas del 30 y del 40 cuando perdió su cancha de barrio Sunchales, ubicada en boulevard Zavalla y Moreno.

Por otra parte, el mismo Colón actualmente se nutre de una enorme cantidad de futbolistas surgidos de las canteras de la Liga Santafesina. En el actual plantel campeón podemos encontrar rápidamente a Nicolás Leguizamón y Facundo Garcés, surgido de Náutico El Quillá; y en los últimos años han surgido gran cantidad de jugadores sabaleros que hicieron sus primeros pasos en la Liga.

Podemos decir entonces, que este equipo de Eduardo Domínguez supo reflejar a través de su buen fútbol y de su sacrificio la historia de un club centenario. La Liga Santafesina lo vio crecer, y hoy celebra esta primera estrella que tanto se hizo esperar pero que finalmente llegó.

Esta nota fue publicada en el diario El Litoral, para la revista de Colón campeón.

Seguí leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

18 − uno =

Destacadas