Copa Santa Fe: Unión se consagró bicampeón

Unión campeón Copa Santa Fe Femenina

Las tatengas se quedaron con la segunda edición de la Copa Santa Fe de Fútbol Femenino, repitiendo la actuación de 2019. Repasamos toda la actividad que dejó el fin de semana en Rafaela con el desempeño de los distintos equipos y la definición del torneo.

La segunda Copa Santa Fe de fútbol femenino se desarrolló este fin de semana, entre los días 24 y 26 de junio. El certamen tuvo como sede a la Liga Rafaelina, disputándose en las localidades de Rafaela y Susana. Una vez más, las campeonas fueron las representantes de la Liga Santafesina: Unión de Santa Fe. El equipo dirigido por Ricardo Campos se impuso en la final de la Copa de Oro a Racing El Campesino de Villa Ocampo, otro de los equipos pujantes de la provincia, por 2 a 0 con goles de Lucía Almada y Aldana Villalba.

En esta edición, se duplicó la cantidad de equipos participantes en relación al primer certamen, con un total de 16 representantes. Esto es síntoma de un gran crecimiento en la disciplina, incluso con una pandemia de por medio, pero también con gran cantidad de ligas que incorporaron el fútbol femenino a sus competencias oficiales en los últimos años.

El certamen estuvo dividido en una fase clasificatoria, compuesta por cuatro grupos con cuatro equipos cada uno. Luego se disputaron cuatro copas: oro, plata, bronce y estímulo. La primera etapa se disputó entre los días viernes 24 y sábado 25.

La Zona A estuvo compuesta por Unión de Santa Fe (Liga Santafesina), Everton Olimpia (Liga Cañadense), Sportivo Rivadavia (Liga Venadense) y el selectivo de la Liga Deportiva del Sur. La totalidad de los partidos de este grupo se disputaron en cancha del Deportivo Susana. El Tate se impuso como el equipo ganador de la zona, venciendo en todos sus partidos, y clasificando a la copa de oro del certamen. Además, el representante de la Liga Venadense quedó en segundo lugar y pasó a copa de plata, mientras que la Liga Deportiva del Sur jugó copa de bronce y Everton Olimpia pasó a copa estímulo.

Por su parte, el Grupo B estuvo integrado por Ferro Dho de San Cristóbal (Liga Ceresina), Jorge Newbery (Liga Galvense), y los seleccionados de las ligas Rafaelina y Casildense. Ferro Dho fue el equipo que se adjudicó el grupo luego de vencer en la tercera fecha a la Liga Casildense, relegando al seleccionado del sur provincial a jugar el certamen de plata. El selectivo de la Rafaelina disputó la copa de bronce, mientras que Jorge Newbery disputó la copa estímulo.

En el Grupo C participaron Huracán de Vera (Liga Verense), Polideportivo Videla (Liga Paivense), Defensores de Barrio Vila (Liga Sanlorencina) y el seleccionado de la Asociación Rosarina. Fue justamente dicho selectivo quien se quedó con el grupo luego de tres victorias, y sin recibir goles en contra. Además, Huracán pasó a la copa de plata, Barrio Vila a la de bronce y Polideportivo Videla a la copa estímulo.

Por último, la Zona C tuvo como protagonistas a Racing El Campesino (Liga Ocampense), y los seleccionados de las ligas Esperancina, Reconquistense y San Martín. El equipo de Villa Ocampo, uno de los pioneros en la disciplina desde hace muchos años, logró quedarse con la zona venciendo también en los tres encuentros. La Liga Reconquistense jugó la copa de plata, mientras que la Esperancina fue al bronce y la San Martín a la copa estímulo.

 

La definición de la Copa Santa Fe

Las diferentes copas se disputaron en formato cuadrangular, íntegramente en la jornada del día domingo. De esta forma, cada uno de los planteles tenía asegurado el jugar cinco partidos, los tres de su grupo, las semifinales de copa y luego la final o el tercer puesto.

En las semifinales de la copa de oro, Unión venció 3 a 1 a la Asociación Rosarina, mientras que Racing El Campesino goleó por 5 a 0 a Ferro Dho. Como bien mencionamos anteriormente, las Tatengas se llevaron el título absoluto al vencer en la final a la institución de Villa Ocampo 2 a 0. En el partido válido por el tercer puesto, el seleccionado del sur provincial se impuso por 2 a 0 sobre el equipo de San Cristóbal.

Por su parte, la copa de plata quedó en manos de Huracán de Vera. Las verenses se impusieron en la final al selectivo de la Liga Reconquistense por 2 a 0, en cancha de Argentino Quilmes. El Globito había vencido en la semifinal a Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto por 1 a 0. En la otra semi, las reconquistenses se habían impuesto a la Liga Casildense por 3 a 0.

En la copa de bronce las vencedoras fueron las representantes de la Liga Esperancina. El selectivo de Las Colonias venció en la final a Defensores de Barrio Vila por 3 a 0 en 9 de Julio de Rafaela. Previamente, el seleccionado de la Esperancina había vencido 5 a 0 al combinado de la Liga Rafaelina. En tanto, las representantes de la Sanlorencina llegaron a la final tras imponerse 2 a 0 a la Liga Deportiva del Sur.

Finalmente, la copa estímulo fue para la Asociación Deportiva Everton Olimpia de Cañada de Gómez. El equipo de la Liga Cañadense se impuso por penales a Jorge Newbery de Gálvez en Susana. ADEO había llegado a la final tras imponerse también por esa vía a Polideportivo Videla, luego de empatar 3 a 3 en el tiempo reglamentario. Las Galvenses habían vencido en semifinales a la Liga Departamental San Martín por 1 a 0.

 

Esta nota fue publicada en el suplemente Mirador Provincial, que sale junto a los diarios El Litoral y Clarín. Para leerla online hacé clic acá.

Seguí leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

13 − trece =

Destacadas