¿Cuándo vuelven las ligas de la provincia?

Sin confirmaciones oficiales, pero con mucha esperanza, los clubes de Santa Fe ya pusieron primera para retornar con las competencias oficiales. Realizamos un repaso por la situación de las distintas ligas y dialogamos con los dirigentes de cada una de ellas para conocer de primera mano la situación de cada una.

En este convulsionado 2021, el fútbol de las ligas del interior ha tenido idas y vueltas, comienzos e interrupciones intermitentes. Muchos de los certámenes regionales habían comenzado entre los meses de febrero y marzo. Sin embargo, con las últimas restricciones fuertes en el territorio nacional y provincial, todos los torneos que habían comenzado debieron frenar. Los clubes pudieron seguir entrenando algunas semanas, pero más tarde la modalidad entrenamiento y los clubes propiamente dichos también fueron cerrados. Actualmente están habilitados los entrenamientos de no más de diez personas al aire libre, por lo que la mayor cantidad de los clubes han retomado las prácticas.

Para conocer la situación puntual en los diversos puntos geográficos de la bota santafesina fuimos a buscar a los distintos dirigentes de cada una de las instituciones liguistas a lo largo y a lo ancho de Santa Fe.

En primer lugar, dialogamos con el presidente de la Federación Santafesina de Fútbol Carlos Lanzaro. El titular de la entidad explicó que actualmente se encuentran manteniendo reuniones constantes con funcionarios de los distintos estamentos gubernamentales. De hecho, hace unos días estuvieron reunidos con el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Danilo Capitani. En ese sentido, explicó que no hay confirmaciones oficiales, que están a la espera de una respuesta y que probablemente en los próximos decretos se vaya abriendo cada vez más la posibilidad en cuanto a entrenamientos y competencias.

En este marco, hay algunos rasgos comunes en la mayor cantidad de las ligas provinciales: Por un lado está presente la esperanza de poder retomar los certámenes durante la segunda quincena de agosto, o bien a inicios del mes de septiembre. Por otra parte, cabe destacar que la mayor parte de los clubes de la provincia se encuentran entrenando desde hace varios días, respetando las reglamentaciones y la organización por burbujas, además de tener la mira puesta en la vuelta de los torneos.

Realizando este recorrido, a grandes rasgos, hay que decir que las ligas que comenzaron con sus certámenes coinciden en la posibilidad de poder finalizar los torneos que ya dieron inicio. Una de las primeras en arrancar fue la Asociación Rosarina. El certamen ya llevaba jugadas siete fechas, y su presidente Mario Giammaría explicó que están reestructurando los campeonatos para poder comenzar posiblemente en agosto, e incluso están viendo la posibilidad de jugar durante los meses del verano en horarios nocturnos. “Los clubes están entrenando con los protocolos establecidos: burbujas de diez deportistas, tres veces por semana en turnos de 50 minutos y sin contacto ni uso de vestuarios o ducha” agregó el dirigente.

Carlos Lanzaro, presidente de la Federación Santafesina. Crédito: El Litoral.

Por su parte, los clubes de la Liga Santafesina están entrenando de la misma manera, al igual que gran cantidad de las entidades de la provincia. En la capital provincial también se disputaron siete jornadas del certamen de primera división y la idea es poder finalizar el certamen durante el mes de octubre. Para la disputa del Torneo Clausura existen dos posibilidades: jugar un certamen más corto de lo normal, modificando el formato, o bien jugar en el verano. La situación es similar en la Rafaelina, donde habían jugado cinco fechas y actualmente los clubes están entrenando por burbujas. “La idea es que si este fin de semana en el DNU provincial autorizan el entrenamiento competitivo es poner una fecha a un mes más o menos y ponernos a trabajar para la vuelta del público a la cancha” detalló el presidente Fabián Zbrun, quien además agregó que la competencia no volvería antes del 15 de agosto. Son varias las ligas de la provincia que ven con buenos ojos la posibilidad de continuar con la temporada durante los meses estivales.

Por otra parte, las ligas Esperancina, San Martín y Verense también habían dado comienzo, y habían jugado algunas fechas de sus respectivos certámenes. Desde las Colonias, el presidente de la Liga Daniel Ribero explicó que los clubes han retomado los entrenamientos aún de manera incipiente, respetando las restricciones y haciéndolo dos o tres veces por semana. Allí también analizan la posibilidad de retornar durante la segunda mitad de agosto.

Además, recordemos que hace unos días, el presidente de la Liga San Martín Juan Dertiano, dialogó con Mirador Provincial y señaló que, si bien no hay nada oficial aún, desde su punto de vista particular esperan que en agosto pueda volver la competencia.

En cuanto a la Liga Verense, su presidente Ángel Borrego explicó de la siguiente forma el contexto en la entidad del norte provincial: “Nosotros comenzamos las actividades y los entrenamientos la semana pasada con grupos de diez personas. Estamos esperando el decreto de esta semana que dicen que se puede llegar a ampliar, pero estamos esperando. Por las conversaciones que hemos mantenido, y lo que hemos hablado con la Federación, que a su vez habla con el Gobierno, estimamos particularmente como Liga que a partir de la segunda quincena de agosto, o la primera de septiembre, estaríamos volviendo a la competencia oficial. Es lo que tenemos entendido, siempre y cuando no se complique la situación sanitaria, si sigue todo como hasta ahora.”

La Liga Santafesina también era una de las que primero habían dado inicio a la temporada. Crédito: Prensa de Liga Santafesina.

Sin embargo, existe una Liga que ya ha finalizado uno de sus certámenes, y que en su momento fue una de las primeras en comenzar. Se trata de la Liga Regional Paivense, que este año planificó una temporada con cuatro certámenes cortos de diez equipos. El Pirata de Los Zapallos fue el campeón del Torneo de Verano, en tanto que ya se había disputado una fecha del certamen Otoño cuando volvieron las restricciones. El presidente de dicha liga, Eneas Cencha, explicó que existe la posibilidad de finalizar el torneo comenzado, suspender el torneo de Invierno y finalizar el año con el certamen de Primavera. Además, incluso está la intención de retomar la competencia el 1ero. de agosto, siempre y cuando las reglamentaciones lo permitan. “Esto se armó con la expectativa de lo que pasó y está pasando. Planteábamos esto: tener el control de lo que se jugaba y segmentar todo” explicó el presidente. La idea entonces es jugar tres certámenes y a fin de año realizar una supercopa para definir al campeón de la temporada, que ganaría el cupo para el Torneo Federal. Además agregó que, en el peor de los casos, si se complica la vuelta del fútbol, la Liga Paivense ya tiene un campeón en 2021.

Otras ligas de la provincia marchan algo más atrás de las mencionadas, como por ejemplo la Liga del Fútbol Galvense. Desde allí, su mandamás Oscar Paz sintetizó que: “Todos los presidentes de las ligas tenemos la esperanza de volver pronto, si los casos siguen bajando. La ilusión sería a mediados de agosto o principios de septiembre. En cuanto a los clubes, la mayoría está entrenando y los restantes empezarían el próximo lunes, pero todo depende de la habilitación del Gobierno.”

Por su parte, desde la Liga Ceresina, que no había dado comienzo en 2021, su titular Jorge Keller explicó que “Estamos a foja cero. Hasta que no haya un panorama más claro desde el Gobierno no proyectamos nada.” Además, siguiendo nuestro recorrido por la provincia, desde la Liga Reconquistense analizan comenzar con los certámenes el fin de semana del 3 de septiembre.

De aquí en adelante restará conocer las próximas determinaciones tomadas por los gobiernos provincial y nacional en los próximos decretos. En ese sentido, en caso de habilitarse los entrenamientos y partidos de más de diez personas, luego habrá que saber cuándo se habilitará la competencia. Finalmente, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta será la habilitación del público en las canchas. Recordemos que a inicios de este 2021 se habían autorizado los encuentros con presencia de no más de 100 espectadores en los estadios de toda la provincia de Santa Fe.

 

Esta nota fue publicada en el suplemento Mirador Provincial, que se entrega con los diarios El Litoral y Clarín. Podés leerla online acá.

Seguí leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

uno + 1 =

Destacadas