Cuánto les sale a los clubes abrir una cancha en Santa Fe

Dialogamos con las distintas ligas y clubes del centro-norte provincial para conocer cuáles son los costos que deben afrontar a la hora de disputar sus respectivos certámenes. También hablamos sobre la importancia de la presencia del público en los partidos.

Desde que comenzó la pandemia se habla de las idas y vueltas dentro del fútbol local: cuándo vuelve la competencia, cuándo vuelve el público, cuánta gente podrá entrar. Sin embargo, no siempre le ponemos números al costo que acarrea que se jueguen las ligas amateurs en nuestra provincia.

Este es un aspecto fundamental, si tenemos en cuenta que el costado económico es uno de los más importantes en la vida de las instituciones deportivas. En este contexto de pandemia la situación financiera de los clubes es realmente un problema que aún no tiene solución en muchas partes de la provincia.

Hace pocas semanas el Gobierno Provincial autorizó la reapertura de las competiciones deportivas. No obstante, lo que aún no se habilitó es la vuelta del público a las canchas. Es por eso que los clubes hacen cuentas para saber cuánto deberán gastar una vez que se reabran las competiciones.

De esta forma, desde Mirador Provincial fuimos a hablar con los dirigentes de las distintas ligas y clubes del centro y norte de Santa Fe para conocer cuáles son los costos y gastos que se deben tener en cuenta para afrontar una jornada de Primera y Reserva. Desde la base, hay tres elementos que son fundamentales, y a los que luego pueden ir agregándose otros, a la hora de pensar en un día de partido.

En primer lugar, el pago de los árbitros. Las ternas arbitrales (o cuartetos en caso que se cuente con cuarto árbitro) tienen su costo, que cambia según lo fijado por cada liga. Además, en caso de que los réferis deban movilizarse a distintas localidades para dirigir, como suele suceder en la mayoría de las ligas, también los costos de viáticos son afrontados por el club local. Luego debemos tener en cuenta el gasto de efectivos policiales. Cada institución que hace de local debe hacerse cargo del pago de los adicionales requeridos para garantizar la seguridad en los encuentros. Dependiendo el tipo de partido, la comisaría, municipalidad o comuna de la localidad pide una cantidad de efectivos. En caso de clásicos, o partidos definitorios se suele pedir una cantidad mayor a la normal. A principio de año, el Gobierno de la Provincia se había comprometido con las ligas a pagar dos efectivos por partido en todo el territorio de Santa Fe, y el club debía hacerse cargo de otros dos.

Finalmente, el gasto restante que se debe tener en cuenta es el del personal sanitario presente en el partido. Puede tratarse de un médico, enfermero o paramédico, e incluso en muchos casos de una ambulancia. Dependiendo del tipo de profesional o de servicio será el costo que el club deberá pagar.

En caso de ir a jugar de visitante, el club no debería afrontar ninguno de los gastos mencionados. Sin embargo, si el partido se disputa en otra localidad, se deberá hacer frente a los costos de traslado, y dependiendo de la distancia a recorrer, éstos pueden incrementarse.

Estos son los gastos básicos, a los que luego deben agregarse el mantenimiento o cuota mensual que cada club abona a la liga, por ejemplo. Además, también debería tenerse en cuenta el sueldo de los cuerpos técnicos, o en caso que se pague a jugadores o demás trabajadores de la institución afectados directamente a los partidos.

Del norte al centro, un repaso de los costos

Desde el norte de la provincia, Oscar Cereijo, presidente de la Liga Ocampense, nos habló de la realidad de su liga: “En árbitros no tenemos aún presupuesto, pero puede rondar entre 8000 y 10000 pesos la terna para Primera y Reserva. La Liga es lo más barato porque este año tenemos un mantenimiento de 2000 pesos mensuales. Y antes eran 1000 pesos por mes, netamente para pagar los gastos de luz, internet y algunas otras cosas.”

En ese sentido, el dirigente expresó una realidad que ya es conocida en toda la provincia: sin público no se puede jugar. “Nuestra Liga es barata, pero sin la presencia de público evidentemente se nos va a hacer imposible jugar los torneos. Los clubes no lucran con la participación de los torneos. Sí tal vez en algún clásico, donde hay una notable cantidad de gente, pero si no tenemos público en la cancha ya los clubes manifestaron que no van a jugar torneos este año” explicó Cereijo.

En ese sentido, muy cerca de allí, desde la Liga Reconquistense, la realidad también los golpea de cerca. Sergio Bressan, presidente de Romang F.C., actual bicampeón de la Liga, argumentó que: “El básico entre árbitros, policías y el aporte a la Liga estamos hablando más o menos 20.000, eso es lo básico.” No obstante, en caso de sumar sueldos y demás gastos que el club afronta, cada partido puede llegar a costarle entre 45.000 y 50.000 pesos, una cantidad sumamente alta.

“Nosotros tenemos que traer los árbitros de Reconquista, que son 40 kilómetros y viajan en remis. Después lo que es canchero, luz, cuerpo técnico, más o menos se calcula 45 o 50.000 pesos por fin de semana” completó Bressan.

Siguiendo nuestro recorrido y bajando por la Ruta Nacional N°11 llegamos hasta la Liga Verense. Su presidente Ángel Borrego habló de los gastos que deberán afrontar los clubes: “Nosotros teníamos un costo aproximado de 22.000 o 23.000 pesos para abrir la cancha de local. Pero han pasado tres meses y los costos se incrementaron. El combustible y el traslado de los árbitros ya son diferentes. Hay elementos para la cancha que han aumentado. Hoy el promedio estaría en 26.000 pesos. Allí entran los aranceles y el traslado de los árbitros, la policía, y un enfermero universitario que debe estar en la cancha para los primeros auxilios”.

La Liga Verense tiene la particularidad que maneja distancias que son sumamente largas para la economía de las instituciones que la componen. Esto dificulta también los traslados para jugar de visitante. “Un transporte hoy, en distancias cortas, no baja de 15.000 a 17.000 pesos. Un viaje de 25 kilómetros para transportar a 40 personas. El problema que tenemos en las Ligas del interior es el traslado. Tenemos distancias muy lejanas entre los clubes. Eso es lo que hace que no podamos jugar un torneo todos contra todos. Eso deportivamente sería un logro para nosotros. Pero ¿cómo hago que un equipo de Gallareta viaje a San Javier? Tiene 150 kilómetros. Nosotros estamos tratando de achicar los costos”, completó el dirigente.

En el centro de la provincia, tantos en las ligas Esperancina, Rafaelina, como en la Santafesina y la Paivense, los costos guardan mucha similitud con lo mencionado.

Desde la Liga Esperancina de Fútbol hablan justamente de números similares. El titular de la entidad, Daniel Ribero, contó que “Con respecto a los costos de abrir una cancha, aproximadamente hoy estamos hablando de entre 20.000 y 25.000 pesos. Eso depende de la Policía, de la cantidad, y demás. Eso es aproximado para Primera y Reserva. En Formativas es mucho menos porque se juega sin policías y se paga únicamente los árbitros.”

En la Liga Rafaelina de Fútbol, el presidente Fabián Zbrun expresó costos que siguen la misma línea. El dirigente explicó que los gastos rondan entre los 20.000 y 25.000 pesos, pero que también depende del viaje de los árbitros. Los costos de los viáticos en zonas cercanas a Rafaela serán mucho menores que cuando deban trasladarse a dirigir a localidades más alejadas de esa ciudad.

Puede que la Liga Santafesina de Fútbol sea una de las menos costosas. El presidente de Cosmos F.C, Leandro Birollo, explicó que tiene un gasto aproximado de 17.000 pesos para abrir la cancha. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los clubes pertenecen a la ciudad de Santa Fe, por lo que los gastos de traslado también son menores que en otras Ligas. Desde el club La Salle, precisaron que tienen un gasto aproximado de 20.000 pesos para abrir la cancha, teniendo en cuenta los árbitros, la policía, el canchero, y el refrigerio para los futbolistas.

Desde la Liga Paivense, su presidente Eneas Cencha desglosó también los gastos que deben erogar sus clubes por cada competencia: “Nosotros manejamos otro tipo de costos, porque dentro de la cuota están las pelotas, la Liga le da sin costo las camisetas a los clubes, está el transporte. Pero bueno, hicimos un cálculo y se pagan diez cuotas mensuales de enero a octubre de 10.000 pesos. El Torneo de Verano le salió cuatro cuotas de 20.000 a los clubes y el de Otoño, que es el que se está jugando, tres cuotas de 23.000. La diferencia de precio es por la cercanía que tenemos, porque hubo viajes más largos en el Torneo de Verano, por las zonas.”

Oscar Paz, presidente de la Liga del Fútbol Galvense, declaró que en la institución aún no tienen definidos las cifras para la vuelta del fútbol. “En cuanto a los costos todavía estamos sacando algunos números, porque tenemos que ver el costo de los árbitros, que es lo fundamental. También tenemos que saber la cantidad de policías. En su momento habíamos arreglado que dos los pagaba el Gobierno y dos los clubes. Iban a ser cuatro policías. Ahora no sé qué va a pasar, todo esto está en el aire”, explicó.

Además, al igual que sus colegas, argumentó que no será posible volver sin el público en las canchas: “Primero no sabemos si nos autorizan el público. Si no lo autorizan no vamos a largar directamente. Los clubes no pueden afrontar ningún gasto si no tienen entrada de dinero. Esperamos 200 o 300 entradas, que me parece que no es una barbaridad, teniendo en cuenta que una cancha tiene un perímetro de aproximadamente 400 metros.”

Como venimos señalando desde el principio, es sumamente importante para las ligas que se habilite la vuelta del público; caso contrario, no podrá volver ninguna de las ligas del interior de la Provincia. Desde todas las entidades aguardan con esperanza y expectativa las nuevas medidas del Gobierno para que la pelota pueda volver a rodar.

 

Esta nota fue publicada en el suplemento Mirador Provincial, que se entrega con los diarios El Litoral y Clarín. 

Seguí leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

tres × cuatro =

Destacadas