El balance de Sportivo Las Parejas en la temporada 2023

Walter Grazziosi, DT de Sportivo Las Parejas.

El entrenador de Sportivo Las Parejas, Walter Grazziosi, habló con nosotros y realizó un análisis sobre el trabajo del equipo en la temporada 2023 del Torneo Federal A. La institución del sur provincial disputó los play off por el ascenso y se clasificó a la Copa Argentina del próximo año.

El Lobo de Las Parejas es uno de los representantes de la provincia de Santa Fe en el Federal A, tercer escalafón del fútbol argentino. Durante esta temporada, el elenco rojiverde se planteó nuevamente el objetivo de poder clasificar al reducido en busca del ascenso a la Primera Nacional. En el año 2022, el equipo había accedido a dicha fase y quedado afuera en octavos de final ante Racing de Córdoba, institución que luego logró el ascenso.

Para eso, en esta temporada el club fue a buscar a Walter Grazziosi. El entrenador de 41 años, oriundo de Arequito, había tenido su primera experiencia en el Federal A en 2022 a cargo de Unión de Sunchales. Allí, Grazziosi había cumplido el objetivo de mantener al Bicho Verde en la categoría.

Este año, el Federal se disputó con un formato distinto al de la última temporada. Los 36 clubes se dividieron en cuatro grupos de nueve y los cuatro primeros de cada zona clasificaron al reducido por el ascenso. Una vez finalizadas las cuatro ruedas del certamen regular, Sportivo Las Parejas finalizó en la tercera posición de la Zona C con 47 puntos, los mismos que Sportivo Belgrano, pero terminó mejor ubicado por diferencia de gol. Luego, en el reducido, le tocó quedar afuera en octavos de final contra Central Norte de Salta, al caer como visitantes por 3 a 1.

“Cuando arrancamos el año en la primera o segunda reunión con la dirigencia, una vez que ya estábamos confirmados el objetivo que planteamos era que Sportivo vuelva a estar entre los clasificados a play off. Esa fue una de las cosas que nos habían pedido. La otra era promocionar algunos de los juveniles, que también lo hemos hecho”, comenzó el entrenador.

Sportivo Las Parejas
Sportivo Las Parejas disputó ante Central Norte los octavos de final, en el estadio Padre Martearena de Salta.

Palabra de entrenador

—Teniendo en cuenta que pudieron cumplir el objetivo de estar entre los cuatro primeros del grupo ¿cuál es el balance que pueden hacer de esta temporada en Sportivo Las Parejas?

—Más allá de haber cumplido el objetivo de clasificar al equipo yo rescato varias cosas. Como grupo de trabajo otra vez pudimos completar el proceso, el año. No es fácil eso en el fútbol argentino: ni en primera, ni en el Federal A, ni en las ligas. Los procesos son muy desgastantes, dependen muchas veces de los resultados y de un montón de cosas. Estuvimos siempre dentro de los cuatro clasificados a lo largo de las 36 fechas. No es un dato menor. Eso nos permitió trabajar con cierta tranquilidad, con optimismo porque estábamos haciendo bien las cosas, más allá de las dificultades que tiene el torneo.

Además, el director técnico también resaltó que tuvieron triple competencia hasta fines de octubre, entre el Federal, la Liga Cañadense y la Copa Santa Fe. Dentro de esa vorágine, el equipo pudo clasificar en el Federal, y además se quedó a las puertas de la final de la Copa Santa Fe. En el certamen provincial, Sportivo llegó hasta las semifinales donde enfrentó nada menos que a Rosario Central. El partido terminó empatado 1 a 1, pero el Canalla se impuso 5 a 4 en los penales.

De todas formas, uno de los logros más importantes para Sportivo Las Parejas durante esta temporada fue la clasificación a la Copa Argentina 2024. Esto se dio porque el equipo terminó la etapa regular como uno de los dos mejores terceros. Es una gran noticia teniendo en cuenta que este año el club no pudo participar de la presente edición.

 

Apostar por las inferiores

—Hablaste de los juveniles. Contame cómo está compuesto el plantel y cómo ha sido el trabajo de este año para darles rodaje también a los chicos del club.

—Arrancamos el año con cuatro futbolistas que tenían contrato y seguían desde el año pasado. Ninguno de ellos es de la cantera del club. Sumamos cinco o seis chicos a la pretemporada; y después hicimos un trabajo en conjunto con el cuerpo técnico de liga, que después se fue y quedamos a cargo nosotros. Eso nos permitió ver a los chicos que están acá. Fuimos sumando a Julián Mavilla, que no es del club pero estaba compitiendo en liga; también a Federico Príncipe, que arrancó la pretemporada con nosotros y después jugó en liga. Lautaro Príncipe, que sí es un chico de la cantera del club y ha sumado unos cuantos minutos, algunos partidos de titular también.

«El caso de Carlos Tombolini que hace varios años que está en el club, juega en liga, se va a préstamo a algunos clubes de acá de la zona y este año tuvo la oportunidad de sumarse, sumar minutos, convertir goles y hoy ya es una carta importante para el club. Eso nos deja más que conformes», agregó el DT.

—Tuvieron un arranque excepcional en la primera rueda y la primera parte de la segunda, ¿ese fue el mejor momento del año para ustedes desde lo futbolístico?

—Si, sin dudas. Creo que eso tiene que ver con que arrancamos temprano, comenzamos en diciembre con el armado del plantel. Terminamos la primera rueda a un punto de Douglas Haig que fue el puntero. Terminamos con 18 puntos, la segunda ronda sumamos 11 puntos, y después tomamos algunas decisiones que creo que no fueron buenas, pensándolo hoy con el diario del lunes: haber dejado libres a algunos jugadores, hacer un recambio a mitad de año con los refuerzos y chicos que se fueron yendo. Eso sumado a algunas lesiones, hizo que termináramos las últimas dos rondas con un plantel muy reducido. Perdimos competencia interna, perdimos posibilidades de algunas variantes. Eso es un aprendizaje tanto para nosotros como para el club para lo que viene.

Sportivo Las Parejas - Maximiliano Romero
Maximiliano Romero, capitán y referente de Sportivo Las Parejas en la última temporada.

La experiencia en Sportivo Las Parejas

Como señalamos anteriormente, este fue el segundo año de Grazziosi como entrenador en el Federal A. En ese sentido, le consultamos qué tuvo de diferente en relación a su primera experiencia en 2022.

“Uno va acumulando experiencias. Podes charlar con otros entrenadores o colegas, pero la experiencia es lo que se va dando en uno. El haber sumado el año anterior unos 32 partidos, y este año sumar otros casi 40 partidos, eso hace que uno vaya tomando en cuenta otras cosas. El año pasado uno apostaba quizás demasiado a la estética del juego, y este año tal vez hemos perdido un poco de estética a mi gusto, pero hemos sido un poco más pragmáticos. Sacamos muchos puntos de visitantes, que el año pasado nos había costado mucho. Fuimos uno de los mejores equipos de visitante este torneo”, relató.

Por otra parte, también señaló que la estructura de la categoría este año, con zonas más reducidas y viajes más cortos, los favoreció un poco más en comparación al año pasado, donde eran solo dos grupos. “El torneo cambió, recorrimos muchos menos kilómetros. No nos tocó ir al norte, eso fue una ventaja, más allá que nosotros habíamos armado un plantel bastante joven, de 23 años de edad, para recorrer muchos kilómetros, y después no terminó siendo así”, explicó Grazziosi.

 

Lo que viene en Sportivo Las Parejas

—¿Cómo es Sportivo como club? ¿Qué cosas tiene que no hay tal vez en otros clubes de la región?

—Sportivo cuenta con una estructura muy buena, tiene buenas canchas, nos brinda materiales que se encuentran siempre a disposición. Contamos con un gimnasio que tal vez no es de última generación, pero donde se puede trabajar sin problemas. Tenemos pileta climatizada, una pileta abierta que nos permitió en el verano hacer una muy buena pretemporada sin movernos del pueblo. Nos dio la posibilidad de traer a 21 de los 25 futbolistas del plantel a vivir acá a la localidad. Hay un acompañamiento de los dirigentes en el proceso.

“Hemos viajado cómodos, fuimos a buenos hoteles, que esos no son detalles menores. El jugador y el cuerpo técnico siempre cobra al día. Esas son cosas que hacen que puedas estar enfocado en lo deportivo. Obviamente que después está la diaria y hay un montón de áreas que abordar y trabajar en conjunto, pero acá nos dan muchas facilidades y herramientas para poder hacer un buen trabajo. Eso después puede estar acompañado por el resultado y otras veces no, pero las posibilidades están”, agregó.

—¿La idea es poder seguir el año que viene en Sportivo Las Parejas?

—Todavía no sabría decirte qué sigue, porque hoy estamos enfocados en el torneo de liga, que no terminó. Quedan algunos partidos para terminar la fase regular, y después veremos. No hemos resuelto nada. Aun es muy prematuro todo porque han pasado pocos días desde la eliminación del torneo. Nos lo tomamos con tranquilidad, no nos volvemos locos. Estamos enfocados en el torneo de liga. No sabemos qué nos va a deparar el 2024, pero la idea siempre es dar pasos hacia adelante.

 

Foto de portada: Lobo TV.

Seguí leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

11 + diecisiete =

Destacadas