El desempeño de los santafesinos en los Juegos Olímpicos

La actuación de los deportistas de nuestra provincia en Tokio finalizó con medallas y diplomas olímpicos. Repasamos la actuación de cada uno de los 23 atletas que representaron a Santa Fe en la máxima cita del deporte mundial.

Los Juegos Olímpicos llegaron a su fin. Luego de una espera de cinco años la cita olímpica culminó el pasado domingo con la ceremonia de clausura en el imponente Estadio Olímpico de Tokio. El evento que tuvo lugar en la capital japonesa nucleó a 11.326 atletas de 205 países. De esa enorme cantidad de deportistas, hubo 23 con una particularidad: eran santafesinos. De los 33 deportes en los que se compitió, 12 contaron con clasificados de estas tierras. A continuación, vamos a repasar cómo fue el desempeño de los santafesinos, con medallas y diplomas incluidos.

Pocos días atrás, muchos de nosotros tal vez no hubiéramos perdido el sueño por ver un partido de vóley. Sin embargo, cuando juega la Argentina las cosas cambian, y más si es un Juego Olímpico. En ese sentido, el equipo de voleibol masculino comandado por Marcelo Méndez conmovió a propios y extraños durante el certamen de Tokio. Más de uno se habrá encontrado desvelado durante alguna madrugada alentando al equipo, sobre todo en el partido por la medalla de bronce ante Brasil. Luciano De Cecco (santafesino y capitán del equipo), y Sebastián Solé (el “Nene Malo” rosarino), formaron parte del plantel que hizo historia después de 33 años consiguiendo una presea en dicha disciplina para nuestro país. Por la fase de grupos, Argentina se impuso a Francia, Túnez y Estados Unidos, mientras que cayó ante Rusia y Brasil. En cuartos de final dio el batacazo dejando afuera a Italia y en semis perdió contra Francia. En el partido decisivo por la medalla de bronce venció en el tie break a Brasil. Ambos jugadores santafesinos fueron piezas claves en el equipo y disputaron todos los partidos con mucha participación.

Por otra parte, también hubo santafesinos que recibieron diplomas olímpicos. Una de ellas fue Cecilia Carranza, la abanderada rosarina que había sido medalla dorada en Río 2016. Junto a Santiago Lange, ambos volvieron a competir en vela, en la categoría Nacra 17. La dupla argentina clasificó a la Medal Race y salió primera en dicha regata, pero tenían pocas chances de aspirar a la medalla. Finalmente, cerraron su participación en el 7mo. puesto de la categoría y se llevaron un importante diploma olímpico.

Quienes también obtuvieron su diploma fueron los integrantes de la selección de básquet masculino. El Alma llegó hasta los cuartos de final del certamen, donde le tocó caer ante Australia, y finalizaron también en el 7mo. puesto de la competencia, lo que les valió su diploma. En el plantel participaron los santafesinos Nicolás Brussino (Cañada de Gómez), Tayavek Gallizzi (Santa Fe) y Francisco Caffaro (Piamonte). El seleccionado comandado por Sergio Hernández cayó en su grupo contra Eslovenia y España, y logró el pasaje a cuartos al ganarle al combinado local de Japón.

Siguiendo con los deportes de conjunto, también hubo representación santafesina en el equipo de fútbol masculino. El elenco comandado por Fernando Batista contó en sus filas con Ezequiel Barco (Villa Gobernador Gálvez), Ezequiel Ponce (Rosario) y Francisco Ortega (Santa Rosa de Calchines). El equipo cayó en el debut ante Australia, luego se impuso a Egipto y finalmente igualó 1 a 1 contra España. Con cuatro puntos en tres encuentros, no pudo clasificar a la siguiente ronda del certamen.

Cecilia Carranza fue, junto a Santiago Lange, abanderada en la ceremonia de apertura de los JJ.OO.

 

En cuanto al beach vóley, el rosarino Nicolás Capogrosso compitió junto a su compañero entrerriano Julián Azaad. La dupla que había logrado la medalla de bronce en los últimos Panamericanos de Lima logró la clasificación pocas semanas antes de estos Juegos, y en Tokio se midieron contra equipos de Brasil, Países Bajos y Estados Unidos, sin lograr clasificar a las fases finales.

Además, en el equipo de vóley femenino, también hubo presencia de nuestras coterráneas. Las Panteras contaron con la participación de Victoria Mayer (Santa Fe), Elina Rodríguez (Carlos Pellegrini) y Antonela Fortuna (Gessler). En su segunda experiencia olímpica, el equipo no pudo ganar partidos, pero compitió en el primer nivel mundial, lo que augura un gran futuro para el seleccionado.

Por otra parte, también hubo destacada participación de nuestros nadadores. El santafesino Santiago Grassi tuvo un auspicioso debut en los 100 metros mariposa, donde ganó su serie con 52.07 segundos, pero por apenas 33 centésimas no pudo pasar a las semifinales, quedando en el puesto 24 en la general. En sus segundos Juegos Olímpicos, el deportista de 24 años también compitió en los 50 metros mariposa donde quedó en el puesto 38 de la clasificación general.

La otra nadadora de nuestras tierras fue Julia Sebastián, también oriunda de la ciudad de Santa Fe. La santafesina debutó en los 100 metros pecho, con un tiempo de 1m 09s 35c, y quedó en el puesto 31 de la general. Además, también compitió en los 200 metros pecho, donde con 2:29.55 quedó en el puesto 29. También fue la segunda experiencia olímpica para la medallista panamericana de 27 años.

En cuanto al boxeo, la disciplina que más medallas le ha dado a nuestro país en la historia con un total de 24, Santa Fe tuvo a su representante con Mirco Cuello, oriundo de Arroyo Seco. El pugilista de apenas 20 años compitió en la categoría pluma (57 kilos). En su primera presentación venció por puntos al alemán Hamsat Shadalov, clasificando así a los octavos de final. En dicha instancia cayó contra el tailandés Catchai Butdee también por puntos.

El tenis tuvo gran cantidad de representantes de nuestra provincia. En singles femenino, la rosarina Nadia Podoroska se impuso en la primera ronda contra Yuliya Putinsteva, de Kazajistán, quien se retiró en el segundo set. En la segunda fase Podoroska le ganó a la rusa Aleksandrova en dos sets. Finalmente, la rosarina quedó eliminada en octavos de final contra la española Paula Badosa 6-2 y 6-3. Ese no fue el final de los Juegos para la deportista, quien compitió en dobles mixto junto a Horacio Zeballos. La dupla argentina cayó en primera ronda ante los australianos Peers y Barty en sets corridos.

Nadia Podoroska fue una de las representantes argentinas en tenis, participando en singles y dobles.

 

Por su parte, Federico Coria (rosarino criado en Venado Tuerto) también tuvo su participación en singles masculino. En la primera fase del certamen, el tenista cayó contra Mijail Kukushin, de Kazajistán, ajustadamente por 7-6 y 7-5. La participación santafesina en tenis además contó con Facundo Bagnis, también nacido en Rosario y criado en Armstrong. Bagnis cayó en primera ronda de singles ante el alemán Dominik Koepfer en tres sets, mientras que también participó en dobles masculino junto a Diego Schwartzman. La dupla argentina cayó ante los alemanes Krawietz y Puetz en sets corridos.

Siguiendo con los deportes individuales, uno de los que dejó una gran impresión fue Rubén Rézola. El experimentado palista de la ciudad de Santa Fe compitió por tercera vez en los Juegos Olímpicos, tras sus buenas actuaciones en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. En esta ocasión, Rézola participó de los 200 metros en kayak individual. En la clasificación salió segundo, evitando así los cuartos de final y yendo directamente a semifinales. En dicha instancia quedó en la 7ma. colocación, por lo que disputó la final B de su categoría. Finalmente, el santafesino culminó su participación en el puesto 15 de la especialidad.

El santafesino Rubén Rézola sigue sumando experiencia en Juegos Olímpicos.

 

Volviendo a la competencia de vela, la localidad de Rufino tuvo a su representante en Francisco Guaragna, quien participó en la categoría laser standard. El deportista rufinense finalizó en el puesto 24 de la clasificación general, en la que fue su primera experiencia olímpica con 23 años de edad.

Alexis Eberhardt, oriundo de San Carlos Centro, fue el deportista que representó a nuestra provincia en Tiro. El sancarlino de 22 años compitió en tres categorías: 10 metros rifle de aire masculino, 50 metros rifle de tres posiciones masculino, y 10 metros rifle de aire mixto junto a Fernanda Russo. En su debut en la primera de las categorías mencionadas culminó en la posición 33 de la clasificación, sin poder avanzar. En la otra prueba individual su desempeño fue similar, al finalizar en el puesto 34. Finalmente, en la prueba mixta finalizó en el puesto 27 junto a su compañera riojana de también 22 años.

Por último, vamos a destacar al único de los santafesinos clasificados que no pudo competir, en una situación que les dolió a todos los argentinos que siguieron los Juegos. Se trata de Germán Chiaraviglio, quien viajó a Tokio pero no pudo participar de su especialidad, el salto con garrocha, debido a que se contagió de coronavirus. El santafesino de 34 años, único atleta argentino en haber ganado una medalla de oro en un mundial de atletismo, iba a participar en sus terceros Juegos Olímpicos (antes lo había hecho en Beijing 2008 y Río 2016).

París 2024 está a la vuelta de la esquina, en un lapso que durará apenas tres años de espera. Seguramente tanto Chiaraviglio como todos los santafesinos que estuvieron en Tokio buscarán otra vez dejar a nuestro país en lo más alto. Nosotros, una vez más, los estaremos apoyando.

 

Esta nota fue publicada en el suplemento Mirador Provincial, que se entrega con los diarios El Litoral y Clarín. Para leerla online hace click acá.

Seguí leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

3 × 3 =

Destacadas