El resurgir de Stracqualursi

El delantero de vasta trayectoria en el fútbol nacional e internacional habló de su actualidad en Unión de Sunchales. Denis Stracqualursi contó sobre su reciente paso por Italia, el Torneo Federal A, su recuperación y también de su fanatismo por Colón de Santa Fe.

Febrero de 2012. El Everton recupera la pelota en mitad de cancha y se acerca al arco del Chelsea, la habilitación llega para Stracqualursi que define a media altura ante la salida del arquero Petr Cech: el balón ingresa y besa la red. El argentino hace delirar a la parcialidad que llegó al estadio Stamford Brigde, sellando el 2 a 0 de su equipo. Pocos meses más tarde el club londinense ganará la Champions League, y el centrodelantero argentino volverá de su préstamo en Everton para reforzar la plantilla de un grande de nuestro país como San Lorenzo de Almagro.

Febrero de 2021. Los clubes del Torneo Federal A finalizan sus pretemporadas para volver rápidamente a la actividad, y una de las instituciones icónicas de la categoría da uno de los batacazos del mercado: Denis Stracqualursi a Unión de Sunchales. No son muchos los clubes del ascenso que pueden darse el lujo de contratar a un delantero de semejante trayectoria, que jugó en vario clubes de Primera División de nuestro país, además de haber pasado por Colombia, Ecuador, Italia e Inglaterra, entre otros países.

El rafaelino se encontraba jugando justamente en Atlético de Rafaela cuando la pandemia llegó para cambiarlo todo. Sin embargo, en septiembre del año pasado pegó el volantazo para emigrar al ascenso de Italia. Tras jugar seis meses en el viejo continente, hubo algunas situaciones particulares que lo hicieron retornar a nuestro país.

«Traca» en su paso por el Everton de Inglaterra durante el año 2012.

“Yo me había ido a Italia solo, tuve unos problemas físicos en la cintura. Eso acrecentó un poco con las canchas de sintético que había allá, y la familia no pudo ir por el tema del covid. Entonces decidí volverme y estoy en una recuperación del problema físico de la cadera” detalló. Las lesiones y la familia fueron los factores determinantes para plantearse no solo el volver a la Argentina, sino también el resurgir de su carrera. ¿Y qué mejor club que aquel en el que todo comenzó?

Recordemos que el atacante se inició en el Bicho Verde, donde debutó en 2007, para luego dar el salto a Gimnasia de La Plata y más tarde a Tigre. “Tengo muy buena relación con el club, al ‘Chino’ Tosetto (Adrián, el DT) lo conozco de cuando yo jugaba ahí. Entonces me incliné para ir al club, charlar con los dirigentes y comentarles si estaba el interés. Me abrieron las puertas y arrancamos a entrenar de vuelta en un club en el cual siempre voy a estar muy agradecido” contó “Traca”.

En sus primeras once presentaciones, Unión cosechó once puntos, producto de dos victorias, cinco empates y cuatro derrotas, y cabe destacar que ya quedó libre en su zona. Incluso pese a estar aún recuperándose físicamente, a Stracqualursi ya le tocó debutar en la red al marcar un gol en el empate 2 a 2 frente a Defensores de Pronunciamiento.

—¿Cómo está actualmente el equipo después del parate sin competencia?

—Es un equipo joven en cuanto a edad, con muchos chicos que no tienen tantos partidos en la categoría. Somos un plantel bastante reducido en cuanto a cantidad. Pero el “Chino” tiene una idea clara y conoce el club, eso es algo positivo que tenemos como plantel. Arrancamos dentro de todo bien, sacando resultados importantes en Resistencia, empatando contra Gimnasia y Tiro también. Después se dio la mala suerte, que ya es algo natural, que caímos todos con covid; después vino el parate, tuvimos fecha libre, se nos juntó casi un mes de parate con dos semanas aislados sin entrenar. Después tuvimos dos victorias que nos pusieron a la expectativa y el domingo perdimos de local contra un equipo duro como Central Norte.

En ese sentido, el delantero destacó nuevamente la importancia del trabajo que se viene realizando en el Bicho Verde: “Somos un equipo en crecimiento, estamos un poco lejos de la billetera o los nombres de otros equipos, pero lo bueno es que veo chicos con muchas ganas de crecer y de mostrarse. Eso es importante en una categoría donde la diferencia a veces la hace la localía, o la billetera. Nosotros en ese aspecto vamos un poco de abajo, pero lo tratamos de equilibrar con ganas, estando equilibrados y con la manera de plantear los partidos del Chino que es muy inteligente.”

Taranto y Fasano, en ese orden, fueron los clubes italianos en lo que estuvo el delantero durante el segundo semestre de 2020.

 

—El Federal A es sin duda uno de los torneos más duros, en cuanto a formato, calidad de los equipos y demás.

—Coincido. Más allá que creo que la diferencia en el fútbol se achicó: se ve muy reflejado con la Copa Argentina. Apenas comenzó a hacerse la Copa Argentina la diferencia entre un club de primera y uno del Federal A o Federal B era muy grande. Hoy esa diferencia se achicó mucho, y el Federal está en constante crecimiento. Yo lo jugué hace 12 o 13 años atrás, y no era el torneo de hoy. Actualmente los equipos intentan jugar, se les da mucha importancia a los campos, es muy duro, nuestra zona es muy dura. Hay muy buenos equipos, con mucha trayectoria y que han jugado en otras categorías, que tienen mucho poderío económico. Es un torneo muy apasionante, largo y muy cambiante. Eso está bueno.

https://tiempoadicionado.com/stracqualursi-cuando-le-hacia-un-gol-a-colon-mi-hijo-me-dejaba-de-hablar/

El futuro próximo de Stracqualursi

Por otra parte, teniendo en cuenta que con 33 años aún queda mucho hilo en el carretel, la pregunta no se hizo esperar: ¿Podremos ver nuevamente a un Denis Stracqualursi rompiendo redes nuevamente en Primera División?

“Una de las cosas más importantes, o la meta más importante que yo me puse es lograr una seguidilla de partidos, ponerme bien físicamente, sentirme bien físicamente, para después seguir creciendo. Yo me siento bien, con muchas ganas de jugar, con ganas de volver a jugar en otra categoría, ojalá pueda ser con Unión, o veremos. Pero mi idea es, en ciertas palabras, un renacimiento: ponerme bien, sin lesiones, es a lo que yo apunto” detalló.

Esto se encuadra en un contexto en el que como señalamos, en los últimos años el delantero ha acumulado distintas lesiones a nivel físico, muscular, y distintos golpes que lo han alejado de la continuidad deportiva. Pero para lograr la recuperación, el atacante destaca que desde lo humano hay aspectos que son fundamentales.

“El aspecto familiar, tener a tu familia cerca es muy importante. El año pasado intenté hacer esto sin mi familia y me costó. Ahora tengo la posibilidad de tener un profe muy amigo que es Diego Burkhard, que trabajó en muchos clubes de Primera, y estamos haciendo un trabajo aparte en doble turno. Estamos trabajando para eso, ojalá se pueda lograr. Hoy estoy disfrutando de vuelta del fútbol, con mi familia, que es lo que había perdido. Y cuando se pierde esa felicidad es algo muy feo. Uno siempre lo escuchó, pero hasta que no te toca no vivís la realidad. Por eso una de las metas más importantes es volver a ser feliz por medio del fútbol. Estamos trabajando para eso” se sinceró el atacante rafaelino.

Stracqualursi ya convirtió su primer gol en esta etapa en el Bicho Verde. Fue en el empate 2 a 2 frente a Defensores de Pronunciamiento en Entre Ríos. Crédito: InfoRafaela.

Esta entrevista fue publicada en el suplemento Mirador Provincial, que se entrega con los diarios El Litoral y Clarín. 

Seguí leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

doce − ocho =

Destacadas