La Liga Rafaelina cumplió 99 años

La icónica entidad del fútbol del departamento Castellanos inició este 1ero. de julio su camino al centenario. Es por eso que dialogamos con Fabián Zbrun, presidente de la Liga Rafaelina, sobre el momento que está pasando la institución y la campaña que pusieron en marcha en este aniversario.

Puede que la pandemia nos haya quitado muchas cosas, sin embargo si hay algo que nunca nos podrá quitar son las ganas de festejar. Y 99 años no se celebran de cualquier manera. Desde la Liga Rafaelina de Fútbol saben esto y es por eso que, a su manera, decidieron que hay que seguir adelante.

Desde el inicio de este año tan importante, la dirigencia de la Liga, en conjunto con los clubes se dedicó a planificar distintos eventos con motivo de este nuevo aniversario, y en especial pensando en el centenario que tendrá lugar el 1ero. de julio de 2022. En los últimos meses y semanas, la pandemia obligó a reprogramar y repensar algunas ideas, pero también permitió que surjan otras nuevas.

El titular de la entidad, Fabián Zbrun explicó que reciben este nuevo aniversario con mucha expectativa, más allá del difícil contexto: “Es un momento muy especial, es una fecha especial que estábamos esperando hace tiempo. Teníamos previsto algunos actos, un par de cosas. Más allá de los 99 años, es el primer pasito para el centenario. Estaba la idea de este fin de semana lanzar la Copa Centenario, se había hecho un lindo proyecto con todos los clubes juntos.”

Y hablando de copas y torneos, uno de los certámenes que dio comienzo a inicios de 2021 fue justamente el de la entidad que nuclea a las entidades del departamento Castellanos. El presidente Fabián Zbrun habló de cómo comenzó este año deportivo para la entidad de calle Rivadavia.

—Jugaron varias fechas, ¿cómo fue esa experiencia?

—Nosotros realmente después de tanta espera y tanta expectativa, esto colmó el entusiasmo, más allá que jugamos solo cinco fechas del grupo A. Todos los partidos, desde primera, inferiores, el grupo B, más allá del límite que teníamos de gente se puede decir que se jugó prácticamente a cancha llena, al límite. En el 100% de los partidos hubo gente que no pudo entrar, que quedó afuera porque no había entradas. Realmente había mucho entusiasmo, la necesidad de la gente de salir e ir a la cancha. Cuando tuvimos que parar este año, en la reunión que hicimos con los presidentes y los clubes, fue una lástima, porque como nunca vender solo 100 entradas en un partido era algo llamativo para ellos. La expectativa era muy buena.

Además, Zbrun explicó cómo seguirían los certámenes que ya comenzaron: “Acá la decisión que se tomó es que los torneos que están reglamentados y que se están jugando se puedan terminar. Así tengamos que usar uno, dos o cinco meses del año 2022 lo vamos a hacer. Incluso ya se está apuntando a la idea de cambiar el cronograma de los torneos”. En ese sentido, explicó que existe la posibilidad de que una vez que se reanude el fútbol, no frenar durante el verano para seguir compitiendo en los meses de verano: diciembre, enero y febrero.

Esto se justifica en el hecho que las temperaturas para jugar son más apropiadas y también hay más luz a lo largo del día. De hecho, el titular de la entidad explicó que muchas veces no se justifica tener categorías entrenando hasta altas horas de la noche durante el invierno, fuera del horario comercial, y con bajas temperaturas. De esta forma, existe la posibilidad de proseguir durante varios meses y realizar el parate recién durante los meses de julio o agosto de 2022. Si bien no hay confirmaciones, es una idea que fue cobrando importancia en las últimas semanas.

¿Cuándo vuelven las ligas de la provincia?

Campaña solidaria en la Liga Rafaelina

En el marco de las celebraciones por los 99 años de la Liga, desde la casa madre pusieron en marcha una colecta dirigida al personal de salud de los hospitales y centros de salud de la región.

De esta forma, durante el día del aniversario de la Liga, cada uno de los clubes que la componen abrieron sus puertas durante la tarde para recibir donaciones. Dicha colecta estaba dirigida exclusivamente al personal de salud: botellas de agua, golosinas de distinto tipo, además de cartas, dibujos y mensajes de aliento para todos ellos. “¡Es momento de unirnos más que nunca! Hoy, nuestros clubes deben dejar su huella de compromiso social para quienes son nuestro nexo con la vida, desde el inicio de esta pandemia”, rezaba la misiva enviada desde la Liga.

“Desde los clubes surgió esta idea de hacer una colecta para agasajar a la gente que está al frente de la pandemia que trabaja en salud. Contribuir con una golosina, una galletita, una botella de agua. Estamos recibiendo muchísimos mensajes, cartas, dibujos de los más chicos, para alentar a la gente que viene trabajando desde hace un año y medio. Como decimos todos, están al frente de esta batalla” explicó Zbrun el día del aniversario.

—¿Fue una propuesta que nació de los clubes?

—Si, fue una iniciativa que viene del club Esmeralda. Es uno de los clubes de la zona y su presidente dio la idea para hacer una colecta para la gente de la salud que tanto trabaja. Justo coincidió con la fecha del aniversario y les dimos la propuesta a los clubes. Ésta en seguida fue aprobada y hace diez días que lanzamos todo esto. Tuvo una repercusión bastante importante.

“Recibimos un gran acompañamiento de la gente, los simpatizantes y socios de todos los clubes de la zona. Han respondido con muchos aportes y realmente estamos muy felices. Valoramos mucho el esfuerzo físico que hicieron los dirigentes de los clubes para llevar esto adelante” agregó el presidente de la entidad luego de la jornada solidaria.

Además, el presidente agregó que, si bien la colecta propiamente dicha se realizó el día del aniversario, desde tres o cuatro días antes la gente ya se acercaba a la Liga a entregar donaciones. “La verdad que es algo muy lindo” sintetizó el titular de la institución.

La Liga Rafaelina avanza

Otro de los aspectos que ganó mucho terreno en el último tiempo fue el fútbol femenino dentro de la Liga Rafaelina. De hecho durante este aniversario se inauguró un salón que fue recuperado dentro de la institución, y en el cual el departamento de fútbol femenino tendrá su espacio propio. Cabe destacar que incluso hay clubes de la zona que pertenecen a otras Ligas y que competirán en el certamen femenino de la Rafaelina, lo que refleja el impacto del trabajo realizado.

En ese sentido, Zbrun agregó que, en todo este tiempo de pandemia, la comunicación con las instituciones fue muy fluida y constante: “desde un primer momento la comunicación fue siempre totalmente continua en este año y medio. Creamos un grupo de whatsapp y la comunicación era diaria, con reuniones virtuales cada 15 días. Es increíble, pero lo máximo que llegaron a faltar en una reunión fueron tres o cuatro clubes. Casi siempre tuvimos la participación del 100% de los clubes. Realmente en este año y medio jamás cerramos la Liga, siempre estuvo abierta, siempre hubo comunicación con los clubes, hubo apoyo de ellos, como ellos también recibieron de sus socios y la gente. La respuesta fue muy buena” detalló.

Además, recordó que desde abril del 2020, en colaboración con todos los clubes, se llevó a cabo una campaña a través de los medios de comunicación. La misma tenía como objetivo que la gente siga apoyando a las instituciones con su cuota societaria y con los bonos lanzados por las instituciones. “La respuesta fue realmente muy buena. No perdimos ningún club en el camino, y creo que eso es algo muy importante” agregó Zbrun.

 

La Copa Centenario

Como bien señaló Zbrun, gran parte de las expectativas están puesta en la realización de un torneo especial por los 100 años: la Copa Centenario. Si bien su inicio ha sido demorado por la pandemia, el presidente explicó que la intención es poder realizarla íntegramente.

Del certamen participarán las 38 instituciones que componen la Liga, en definiciones a un solo partido, en que el ganador pasará a la siguiente ronda. Además, la particularidad pasa por el hecho de que los partidos preliminares están previstos para ser jugados por los conjuntos de veteranos de cada uno de los clubes.

“El día del centenario la idea es jugar la final de la Copa Centenario, que estaba prevista y seguramente la vamos a jugar. Y con público sería lo que realmente estamos esperando” explicó Zbrun.

 

Esta nota fue publicada en el suplemento Mirador Provincial, que se entrega con los diarios El Litoral y Clarín. Podés leerla online acá.

 

 

Seguí leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

3 + 18 =

Destacadas