La Liga Santafesina: Cuna de grandes goleadores

Leopoldo Luque, gran goleador surgido de la Liga Santafesina.

La Liga Santafesina de Fútbol ha marcado los inicios de futbolistas que han hecho historia en nuestro país y en el mundo. En el aniversario 92 de la casa madre del fútbol local nos centramos en los grandes goleadores que ha dado el fútbol de Santa Fe.

Muchas veces los listados son odiosos. Es que entre tantos años y tanta historia, más de un nombre suele quedar ausente por omisión de quien escribe. Probablemente esta no sea la excepción, aunque no por eso dejaremos de intentar homenajear en unas pocas líneas a quienes durante tantos años de historia futbolera nos hicieron quedar afónicos de tanto gritar sus goles.

En primer lugar vamos a recordar a quien hace poco tiempo fue reconocido bautizando con su nombre a una de las canchas del predio de la Liga. Estamos hablando nada menos que de Leopoldo Jacinto Luque. El campeón mundial en 1978 surgió de las entrañas de nuestro fútbol barrial. Si bien es un gran ídolo de Unión, también pasó por Sportivo Guadalupe y Atenas de Santo Tomé, clubes que fueron sumamente trascendentes en su formación.

Luque tuvo importantes pasos por el equipo tatengue, además de Rosario Central y River Plate, antes de levantar la Copa del Mundo. En el Mundial disputado en nuestro país jugó cinco partidos y anotó cuatro goles. El primero fue en el debut contra Hungría, luego marcó otro en la victoria ante Francia, y finalmente hizo dos en la goleada sobre Perú.

La otra cancha del predio de la Liga lleva el nombre de Pedro Pablo Pasculli. Por supuesto se trata de otro campeón del mundo, en este caso surgido de Colón, que también supo romper redes en mundiales. Pasculli anotó el único gol de Argentina en los octavos de final del Mundial de México 1986 en la victoria 1 a 0 sobre Uruguay. Además de jugar en el Sabalero, tuvo un recordado paso por Argentinos Juniors, que luego le valió su pase al Lecce de Italia.

Sin haber surgido de ninguno de los dos grandes de la ciudad, no podemos dejar de recordar a otros históricos goleadores de la década de 1940. René Pontoni y José Cantelli se iniciaron en Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, desde donde fueron vendidos a Newell’s Old Boys de Rosario.

Pontoni jugó en la Lepra cinco años y convirtió 67 goles en 110 partidos. En 1945 pasó a San Lorenzo de Almagro, donde integró una de las delanteras más recordadas de la institución junto a Armando Farro y Rinaldo Martino. Juntos obtuvieron el campeonato de 1946.

Por su parte, el “Chengo” Canteli anotó la friolera de 60 goles en 76 partidos en el rojinegro de Rosario. Más tarde pasó por Platense y por Colón. En el Sabalero convirtió nada menos que 112 tantos en Primera B entre 1948 y 1952.

Siguiendo este recorrido, vamos a hablar de quien hasta nuestros días ostenta el récord de mayor cantidad de goles marcados en una sola temporada en el fútbol argentino. Héctor “el Gringo” Scotta surgió de Colón de San Justo, debutó en primera en Unión y en 1971 fue vendido a San Lorenzo de Almagro. Con la camiseta del Ciclón, Scotta anotó nada menos que 60 goles solo durante la temporada 1975, marca que sigue vigente en la actualidad. Más tarde pasó por Ferro y Boca, entre muchos otros equipos del fútbol argentino. Es sumamente recordado su paso por el Sevilla de España, donde jugó más de 100 partidos.

Su hermano, Néstor “Tola” Scotta surgió de Sanjustino y tuvo importantes pasos por Unión, River, Racing, Gremio, Deportivo Cali, entre muchas otras instituciones. Fue profesional durante 20 años y convirtió más de 200 goles en Primera. Falleció tempranamente en un accidente de tránsito en el año 2001 cuando apenas tenía 52 años.

Néstor y Héctor Scotta, delanteros surgidos de la Liga Santafesina.

Del Portón del Norte santafesino también salió otro delantero recordado en Santa Fe: Claudio Enría. El “Caio” se inició futbolísticamente en el Conquistador, debutó en la primera de Newell’s Old Boys de Rosario y tuvo recordados pasos por Colón de Santa Fe, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Vélez Sarsfield. En el Sabalero integró una recordada delantera junto al “Bichi” Fuertes en el año 2000.

Por aquellas épocas también podemos recordar a Sergio Ariel Verdirame. Si bien es uno de los ídolos de la historia sabalera, el “Zurdo” dio sus primeros pasos como futbolista en el desaparecido Ferrocarril Santa Fe, uno de los clubes fundadores de nuestra Liga. Después de debutar en el equipo rojinegro fue vendido al Colo Colo de Chile y más tarde tuvo una dilatada trayectoria por el fútbol mexicano. Morelia, Monterrey, Cruz Azul y Santos Laguna fueron los equipos del santafesino en el país Azteca.

Ni que hablar de otro histórico como Alberto “Beto” Acosta. El oriundo de Arocena pasó por Belgrano de Coronda, desde donde fue captado por Unión para debutar en primera en 1986. San Lorenzo, Boca Juniors, Universidad Católica de Chile, entre muchos otros clubes que vieron los más de 300 goles del histórico artillero.

Vamos a recordar ahora a otro mundialista surgido la Liga Santafesina, pero que no lo hizo con el seleccionado de nuestro país. Se trata nada menos que de Juan Antonio Pizzi, un goleador con todas las letras. “Juanchi” surgió de las divisiones inferiores de La Salle Jobson. Se crio en el club colegial y debutó como profesional en Rosario Central. Sus buenas temporadas en el Tenerife y el Valencia de España le valieron el pase al Barcelona donde compartió equipo con Ronaldo, Figo, Luis Enrique, Guardiola, entre muchos otros. Con la Selección de España jugó la Eurocopa de 1996 y el Mundial de Francia 1998.

El recordado gol de Pizzi sobre la hora para vencer 5 a 4 al Atlético de Madrid cuando nació el famoso «Pizzi sos macanudo».

En la Liga Santafesina hasta nuestros días

Si bien en el pasado ha habido enormes artilleros, como ya repasamos, en la actualidad también hay jugadores que se destacan en el fútbol argentino y en el exterior.

Hoy en Gimnasia de La Plata, pero con vasto recorrido en el fútbol argentino encontramos el nombre de Cristian Tarragona. Nacido en nuestra ciudad, se inició en Santa Fe Fútbol Club, para luego pasar por las distintas categorías del ascenso hasta llegar a Primera División.

Aunque no surgió de las inferiores de la Liga Santafesina, Pablo Vegetti es otro de esos delanteros que dejó huella en nuestro fútbol local. El oriundo de Santo Domingo jugó 40 partidos y convirtió 33 goles con la camiseta de Colón de San Justo entre 2011 y 2012. Hoy es capitán y referente de Belgrano de Córdoba a sus 34 años.

En el Rojo de San Justo también jugaron dos grandes delanteros que siguen activos hasta nuestros días. Uno de ellos es Claudio “Taca” Bieler, quien actualmente milita en Atlético de Rafaela. El otro es Rubén “Tito” Ramírez, quien también jugó en Ciclón Racing y hace pocos días firmó su llegada a Unión Deportiva Arrufó, de la Liga Ceresina, con nada menos que 40 años de edad.

Una familia que también ha dado buenos jugadores que se mantienen en la actualidad es la de los Fernández. Leandro, Brian y Nicolás (el “Uvita”) dieron sus primeros pasos en el fútbol de nuestros barrios. La Perla del Oeste, San Cristóbal y Nuevo Horizonte fueron los clubes que vieron nacer a estos delanteros que dieron el salto a Primera División desde Defensa y Justicia.

Por último, no podemos dejar de nombrar a las jóvenes promesas que hoy ya son una realidad en el fútbol argentino. Facundo Farías surgió de las inferiores de Santa Fe Fútbol y luego pasó a Colón, donde actualmente es figura desde hace varias temporadas. Desde la otra vereda va asomando un futuro crack que fue goleador en varias categorías de inferiores de Liga: Jerónimo Domina. Finalmente, y desde Recreo, Luis Vázquez es otro de los surgidos de las inferiores de la Liga (en este caso de Nobleza), que es promesa y realidad, actualmente en Boca Juniors, pero con un futuro promisorio en el fútbol argentino.

 

Esta nota fue publicada en el suplemento Pasión Liga del diario El Litoral. Podés leerla online haciendo click acá.

Seguí leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

5 × 4 =

Destacadas