Matienzo de Romang ganó el Clausura de la Liga Reconquistense

Club Matienzo de Romang.

Tras la consagración de Matienzo de Romang en el Torneo Clausura, quedaron conformadas las cinco zonas del Petit y ya se disputaron las primeras fechas. Dialogamos con Franco Truya, director técnico campeón, acerca del certamen y la consagración.

La Liga Reconquistense entró en etapa de definiciones en busca del campeón absoluto de la temporada 2023. El miércoles 11 por la noche, Matienzo de Romang igualó 1 a 1 contra Atlético y Tiro de Reconquista y consiguió así el título del Torneo Clausura, tras haber ganado la primera de las finales por 1 a 0.

Tras la finalización del segundo torneo del año, inmediatamente se puso en marcha el tradicional Petit Final, que divide a todos los equipos de la Liga en cinco grupos. Matienzo, Barrio Norte de Avellaneda (campeón del Apertura), Tiro y Romang FC son los cuatro equipos de la Zona A. Todos ellos ya están clasificados a los cuartos de final del torneo. El resto de los equipos integran las zonas B a E, quienes compiten para clasificar a los octavos de final. Los ganadores de los duelos de octavos, se cruzarán contra los cuatro del grupo A.

En la primera jornada del Petit, Matienzo y Romang FC igualaron 1 a 1 en el clásico de la ciudad. En el otro partido del grupo, Barrio Norte venció 2 a 1 a Atlético y Tiro. Por la segunda fecha, Tiro derrotó a Matienzo 3 a 2, mientras que Romang y Barrio Norte empataron 3 a 3.

Cada uno de los grupos se juega todos contra todos, a dos ruedas con partidos de ida y vuelta. A continuación detallamos cómo están compuestas las otras zonas del Petit.

  • Zona B: Adelante, Racing y Juventud de Malabrigo
  • Zona C: Reconquista FC, La Sarita y Platense Porvenir.
  • Zona D: Tigre, Nueva Chicago, Campeones Soccer.
  • Zona E: Campe y Viya, Defensores de la Costa, Alumni, Central San Javier.
Club Matienzo de Romang.
El plantel campeón junto a Virgilio Palud, presidente de la Liga Reconquistense.

Matienzo de Romang campeón del Torneo Clausura

El “Raya” ha sido cuatro veces campeón absoluto de la Liga Reconquistense de Fútbol. En los años 1997, 1999, 2008 y 2017 Matienzo pudo dar la vuelta, y esta vez intentará hacer lo mismo.

Lo concreto es que el equipo dirigido por Franco Truya dio el primer paso al consagrarse campeón del Torneo Clausura. El elenco de Romang llegó a la instancia final del torneo donde debió sortear a Atlético y Tiro de Reconquista. Los de la ciudad cabecera del departamento fueron campeones de la temporada 2021, y siempre son protagonistas de los torneos liguistas.

En el primero de los partidos de la serie final, Matienzo sacó una importante ventaja al imponerse en condición de local por 1 a 0. Wilson Oviedo fue el autor del único tanto del encuentro. La revancha se disputó el miércoles 11 en Reconquista. El local se puso en ventaja gracias a un gol de Carlos Nadalich, pero nuevamente Oviedo marcó para la visita. De esta forma, con un global de 2 a 1, el Raya se quedó con el título.

Franco Truya, entrenador del equipo desde comienzos de 2022, habló acerca del logro obtenido. “Estamos muy contentos porque lo veníamos buscando. Yo como deportista y director técnico soy hincha del club, uno lo soñaba y se pudo dar junto a los jugadores. Ellos sentían lo mismo, así que trabajamos duro durante todo este año. Lo buscamos y se terminó dando”, comenzó el DT.

El técnico campeón colgó los botines hace dos años e inmediatamente tomó la dirección técnica del equipo de sus amores. Truya jugó en inferiores de Matienzo y también en Unión de Santa Fe. Más tarde recaló en Atlético Adelante de Reconquista, para finalizar su carrera como jugador en Matienzo. “Matienzo salió campeón en el 2017 y al año siguiente yo volví como jugador. El año pasado por problemas que tuve con una lesión en la rodilla, me surgió la oportunidad de seguir vinculado al fútbol como técnico de la primera división. Yo acepté y este ya es mi segundo año como entrenador”, contó.

—Pudieron quedarse con el título después de una importantísima victoria como local y de haber sacado un empate como visitantes ¿cómo se dieron estos partidos contra Tiro?

—Fueron dos partidos bastante friccionados, sobre todo acá. Nosotros de local pensábamos que íbamos a poder hacer un poco más de fútbol, de tenencia de pelota. Pero Tiro nos propuso su partido como hace en su cancha, con pelotas largas, segundas jugadas. Así se puso un poco friccionado acá de local, y pudimos hacer la diferencia de pelota parada. Después pudimos manejar el partido.

“Luego fuimos allá y sabíamos que iba a ser algo parecido, pero con más intensidad porque la cancha de Tiro es un poco más chica. Así que fuimos preparados para aguantar y en algún momento poder golpear, porque sabíamos que ellos se iban a venir con todo e iban a dejar espacios atrás. Eso sucedió, y si bien convertimos de pelota parada, ellos también; pero nos dejaron espacios atrás que podríamos haber aprovechado para llevarnos la victoria”, agregó.

—Podemos decir que se jugaron como verdaderas finales: friccionadas, peleadas, sin tantos goles, pero sabían que quien sacara ventaja se terminaba llevando el premio.

—Si, totalmente. Se jugó como una verdadera final desde las dos partes, y por eso fue tan friccionado y no llegamos tanto al arco los dos. Los partidos se definieron en detalles y pelotas paradas. Sabíamos que iba a ser duro, Tiro viene hace años jugando instancias finales. Sabíamos iban a ser durísimos los dos partidos, y que acá en casa nosotros podíamos llevarnos esa ventaja para ir allá. El partido era acá, y después de visitantes tratar de aguantar y contragolpear. Se terminó dando como lo planificamos y lo pensamos.

—¿Qué cambió en relación al Torneo Apertura para que pudieran llegar tan lejos esta vez y terminar coronando el trabajo con un triunfo?

—Creo que lo que cambió del Apertura es que llegamos con más jugadores a disposición. En el Apertura llegamos a los tres partidos finales con jugadores cargados y lesionados. En este caso llegamos en otra dimensión, estaban todos bien y teníamos un margen más largo de jugadores. Eso nos dio recambio y frescura para que los muchachos estuvieran cómodos y se pudieran dar los resultados.

Por otra parte, el entrenador celebró que Matienzo se pudiera meter en una conversación que en los últimos años estuvo monopolizada por pocos equipos. Romang FC fue campeón en tres oportunidades (2018, 2019 y 2022), mientras que Tiro levantó el título en 2021.

“Lo que se ha logrado este año es podernos encaminar y que los muchachos entiendan la forma de trabajo, el cuidado y las cosas que llevan a un grupo humano para poder lograr los objetivos. Ellos entendieron el mensaje y la verdad que estamos orgullosos de los jugadores, porque ellos están al pie del cañón. Están haciendo todo lo que les pide, y eso es importante. Esa es una de las claves para poder lograr los objetivos y ser tan competitivos. Queríamos estar ahí arriba, eso era lo que buscábamos con el cuerpo técnico, con el profe Cristian Romero, el ayudante Mirko May, e Ismael Romero que está con los arqueros. Tenemos un buen grupo de trabajo que junto a los jugadores teníamos la idea de ser competitivos. Cuando pudimos llegar a ser competitivos nos dimos cuenta que estábamos para pelear arriba. Ahora vamos por todo” agregó Truya.

—¿Cómo están ahora de cara al Petit? Pudieron comenzar con un empate justamente en el clásico.

—Estamos bien, trabajando bien con los jugadores. El Petit tiene muchos partidos seguidos para poder terminar a tiempo en diciembre. Jugamos miércoles y domingo así que es bastante desgastante para todos: para nosotros los entrenadores, ni hablar para los jugadores a nivel físico. Estamos buscando la forma de ir nivelando las cargas de todos.

“Jugamos de local el clásico, se arrancó bien. Lo teníamos al partido y a lo último se nos escapó. Así es el fútbol. Pero bien, esto recién comienza, quedan varias fechas y esto de haber ganado el Clausura nos dio la posibilidad de estar entre los cuatro clasificados a cuartos de final. Estamos preparándonos para todo lo que viene y para la seguidilla de partidos, que es bastante complicado y desgastante”, amplió.

—Se viene un fin de año a puro fútbol para Matienzo.

—Totalmente. No solo para Matienzo, sino para la Liga Reconquistense. Estamos todos en la misma, en igualdad de condiciones. Va a ser un trabajo bastante duro e interesante. Creo que el que tenga un equipo más largo tendrá más posibilidades.

 

Foto de portada: La Deportiva.

Tags: Franco Truya, Liga Reconquistense, Matienzo, Matienzo de Romang, Petit Torneo, Romang

Seguí leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

1 × 3 =

Destacadas