Sportivo Las Parejas: «El objetivo es poder clasificar entre los cuatro»

El entrenador de Sportivo Las Parejas, Walter Grazziosi, dialogó sobre la actualidad y los desafíos que tiene el equipo del sur provincial en la tercera categoría del fútbol argentino. También opinó sobre los rivales, el formato del torneo y mucho más.

Sportivo Las Parejas es una de las instituciones más importantes del sur provincial. Si bien el club cuenta con gran cantidad de disciplinas entre las que se destacan el básquet, el vóley o el hockey, el fútbol no deja de ser una de las actividades más convocantes, al igual que en cada rincón de nuestro país.

La institución compite en el ascenso argentino desde hace casi 20 años. En el 2004 se incorporó al ya extinto Torneo Argentino B. Las páginas doradas del club se escribieron el 15 de febrero de 2015, cuando tras empatar sin goles ante Achirense de Entre Ríos, el equipo se impuso en la tanda de penales para obtener el ascenso al Federal A. En aquel equipo jugaba, entre otros, el actual futbolista de Newell’s Old Boys, Bruno Pittón.

Desde ese entonces, el club milita en la tercera categoría del fútbol argentino. En la última temporada, Sportivo logró pasar la primera fase y clasificar a los play off por el ascenso. Sin embargo, en los octavos de final debió enfrentar a Racing de Córdoba, equipo que a la postre ascendió, y cayó por 2 a 0 como visitante para despedirse del torneo.

A inicios de 2023, Walter Grazziosi asumió como entrenador del primer equipo. El oriundo de Arequito, localidad que dista a escasos 65 kilómetros de Las Parejas, dialogó con Mirador Provincial sobre la actualidad deportiva de su equipo.

—¿Cuál es el balance que hacés hasta acá de lo que va del torneo en cuanto al desempeño de Sportivo?

—Estamos conformes, es positivo. En este momento estamos cumpliendo los objetivos planteados, que es estar dentro de la zona de clasificación. De hecho estamos por cerrar la segunda ronda, y el equipo se mantuvo siempre entre los primeros cuatro puestos de clasificación. También con el correr de los partidos fuimos buscando algunas variantes y alternativas de juego, así que con respecto a eso también conformes y muy entusiasmados.

Sportivo Las Parejas.

Actualmente el Lobo se encuentra en la tercera posición de la Zona C con 23 puntos, en zona de clasificación a la próxima etapa.

En cuanto al formato de competición, este año el Federal A adoptó una estructura fuera de lo común. Se agrupó a los 36 clubes de la categoría en cuatro zonas de nueve equipos cada una, según cercanía geográfica. Esto tiene como objetivo reducir los costos de traslado y que el certamen no se vuelva demasiado costoso como en ediciones anteriores. Se disputarán cuatro ruedas en cada grupo, por lo cual luego de 36 fechas los cuatro primeros de cada zona clasificarán a la etapa final. Allí habrá eliminación directa entre los 16 clasificados. El último de cada grupo desciende directamente al Torneo Regional Federal Amateur de la próxima temporada.

Además, quienes queden en los dos primeros puestos de cada grupo, junto a los dos mejores terceros, jugarán directamente la etapa final de la Copa Argentina 2024.

Las primeras jornadas fueron muy buenas para el equipo del sur provincial, al conseguir siete victorias en nueve presentaciones. No obstante, más tarde llegó un momento irregular sin poder obtener la victoria en cinco partidos seguidos. Finalmente, por la fecha 15, Sportivo volvió a la victoria al vencer de manera agónica a El Linqueño por 2 a 1.

“Creo que tuvimos una merma en el resultado, creo que es normal. Mantener una regularidad tantas fechas en este tipo de torneos no es tan fácil. La verdad que la primera ronda fue brillante y ya en la segunda los rivales también se van acomodando, van encontrando el equipo, el funcionamiento. Ya te conocen, entonces van quedando puntos en el camino. Creo que no es fácil para nadie, y calculo que las próximas rondas van a ser iguales, van a quedar puntos en el camino y va a ser todo mucho más parejo”, explicó al respecto Grazziosi.

Grazziosi junto a Gabriel Heinze en un amistoso frente a Newell’s durante la pretemporada. 

—¿Cómo se dio el partido contra El Linqueño?

—En el partido contra El Linqueño volvimos al triunfo y se dio de la manera que lo esperábamos, con dos equipos tratando de tener la iniciativa. Decidimos cambiar algunos comportamientos con respecto a lo que había sido el partido acá, cerrar el circuito y poder golpearlos donde creíamos que podían dejar espacios. Pudimos ejecutarlo de buena manera. El plantel se brindó mucho para lo que fue el partido, hubo mucho compromiso a la hora de recuperar la pelota, de cerrar espacios, fuimos mucho más directos que otros partidos. Hubo un gran compromiso con el partido de parte de los jugadores.

“Siempre la victoria te da confianza, ayuda que en la semana haya más frescura para trabajar. Sumar de a tres es más que importante, porque ya son puntos que uno guarda en el bolsillo”, agregó el técnico de Sportivo Las Parejas.

El Linqueño es uno de los equipos ascendidos a la categoría en la última temporada, pero en el grupo hay instituciones que son históricas en el fútbol argentino. Unión de Sunchales, Douglas Haig de Pergamino, Sportivo Belgrano de San Francisco, Gimnasia de Concepción del Uruguay, Defensores de Pronunciamiento, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo e Independiente de Chivolcoy son los equipos que completan la Zona C.

Por la fecha 16 del torneo, a disputarse durante este fin de semana largo en nuestro país, Sportivo Las Parejas deberá quedar libre por segunda vez en el campeonato. El domingo 25 el equipo volverá a la competencia frente a Independiente de Chivilcoy en condición de local en el estadio 4 de Septiembre. Lo bueno es que, aunque el equipo no juegue, pase lo que pase, Sportivo no saldrá de la zona de clasificación este fin de semana.

El entrenador también opinó justamente sobre el grupo que les tocó: “Creo que el grupo es parejo, hay rivales muy duros. Son bastante heterogéneas las características de los distintos equipos, lo que proponen unos y otros. Las propuestas de los entrenadores cambian, las canchas de los distintos rivales cambian muchísimo. Entonces todos los fines de semana es una historia diferente. Han cambiado entrenadores también en los equipos, entonces eso hace que tengas que estar todo el tiempo alerta y trabajando no solo en lo nuestro, sino también en lo que pueden hacer los rivales.”

—¿Cómo ves el nuevo formato con menos equipos pero con cuatro rondas?

—Como dije en su momento, esto tiene ventajas y desventajas. Lo malo es que jugas cuatro veces con los mismos equipos, que en realidad no sé si es malo o bueno. Por ahí se torna repetitivo. Lo bueno es que no recorres tantos kilómetros. Es el torneo que hay, y hay que prepararse para cada etapa.

Walter Grazziosi tuvo su primera experiencia como entrenador de la categoría en la temporada pasada, donde tomó el rumbo de Unión de Sunchales. Allí le tocó pelear en la zona baja de la tabla, pero cumplió el objetivo de mantener al Bicho Verde en el Federal A.

—¿Qué es lo que te sedujo de la propuesta de Sportivo después de haber tenido tu experiencia en Unión de Sunchales?

—Sportivo Las Parejas es un club que conozco desde hace mucho tiempo por la cercanía de mi localidad, de donde yo soy oriundo. Es un club muy grande en la región, siempre fue el club a imitar, y ahora compite hace varios años en el Federal A. Viene creciendo año tras año y está bueno poder aportar algo a ese crecimiento y estar dentro. Tenemos muchas comodidades para poder trabajar, contamos con una buena infraestructura, logística, buena organización. Eso fue lo que me sedujo a mí y al cuerpo técnico para poder seguir creciendo dentro de la categoría, en el fútbol argentino, y poder seguir desarrollándonos.

—Lo último: ¿Para qué está este equipo de Sportivo Las Parejas en el torneo?

—Hoy estamos para competir domingo tras domingo contra cada rival que tiene la zona. el objetivo es poder clasificar entre los cuatro. Ojalá podamos cumplir el objetivo de obtener la ventaja. Eso derivaría en otros premios, como la Copa Argentina y demás. Pero hoy el primer objetivo es clasificarnos entre los cuatro y después jugar etapa por etapa. Allá arriba se verá cómo llega cada uno de los equipos y ahí será otra historia de analizar para qué estamos.

Seguí leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

20 − diecisiete =

Destacadas