Unión de Sunchales: “Los chicos hicieron un esfuerzo muy grande»

Marcelo Milanese, DT de Unión de Sunchales.

El entrenador de Unión de Sunchales, Marcelo Milanese, habló sobre el final de temporada del equipo en el Federal A. Le tocó llegar en septiembre, pelear el descenso y finalmente mantener la categoría. Conocé todo lo que pasó y lo que viene para el Bicho Verde.

Unión de Sunchales es uno de los representantes santafesinos en el Torneo Federal A desde hace varias temporadas. El elenco del oeste santafesino ha alternado buenas y malas a lo largo de las distintas campañas en el tercer escalafón del fútbol argentino. Durante los últimos años, el Bicho Verde ha peleado en los puestos bajos, pero siempre manteniéndose dentro de la categoría.

Este año, el equipo había comenzado al mando de Cristian Molins, ex entrenador de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Sin embargo, en la fecha 29 se hizo cargo del primer equipo Marcelo Milanese, un histórico de la institución. El elenco había tenido un andar irregular a lo largo del torneo, alternando los puestos de mitad de tabla, pero finalmente terminó peleando por no descender. El objetivo se cumplió en la última fecha, gracias a la victoria del Bicho sobre Defensores de Pronunciamiento por 1 a 0 en Sunchales.

El entrenador de Unión de Sunchales habló acerca de los ocho partidos que le tocó dirigir al equipo, tras los cuales logró el objetivo de mantenerse en el Federal A.

—¿Cuáles son las sensaciones una vez finalizado el torneo? Te tocó llegar sobre lo último, pelear un poco en los últimos puestos y lograron el objetivo de mantener la categoría.

—Llegamos en un momento donde la situación era por demás complicada. Uno lo venía viendo porque es hincha de este club, yo asistía a todos los partidos, hablaba con algunos integrantes del plantel y sabía de la situación. Cuando me llamaron para que les dé una mano no lo dudé en lo más mínimo, por el hecho de que uno es hincha, es nacido en este club, así que el sentimiento es muy grande.

“Sabía de lo difícil de la situación, eso lo charlamos con el grupo de jugadores una vez que asumimos. Tuvimos un envión anímico importante en el primer partido contra Las Parejas. Pero bueno, había un montón de circunstancias que la hacían todavía más complicada a la situación, más allá de lo que uno intuía o sabía de ante mano. Una vez estando dentro había muchas circunstancias en contra, por lo que se hizo todo por demás complicado. Pero se logró el objetivo, que era mantener la categoría y estamos muy contentos por eso”, agregó.

Cabe destacar que tras la llegada de Milanese en la fecha 29, Unión goleó nada menos que 5 a 1 a Sportivo Las Parejas en condición de local. El Lobo fue, a la postre, uno de los clasificados a la siguiente etapa del certamen.

Unión de Sunchales.
El equipo de Unión de Sunchales que aseguró la permanencia en la victoria frente a Depro.

 

—En cuando a esos inconvenientes, ¿estamos hablando de lo deportivo u otros aspectos con los que uno no está tan acostumbrado a lidiar?

—Era un combo de todo. En los futbolístico sí, fue un problema que uno creía que lo podía revertir, pero venía de arrastre y se tornó muy difícil. Eso más todas las complicaciones que tuvieron el plantel y la dirigencia durante la temporada: Bajos recursos, un plantel que arrastraba deudas en sus salarios, lo cual reconoció la dirigencia, que estaba haciendo unos esfuerzos importantes para poder tener al día, pero no lo lograban. Fue muy difícil para el plantel.

“De la cabeza no estaban bien, estaban bajoneados los jugadores. Pero sí estaban con las ganas de poder mantener la categoría. Los chicos hicieron un esfuerzo muy grande, es un plantel de buena gente. Eso es lo que por ahí nos permitió lograr el objetivo”, amplió Milanese.

Al mismo tiempo, el entrenador se refirió a las dificultades de poder trabajar dentro de ese contexto desfavorable. En ese sentido, Milanese explicó que por un lado estaba su propuesta, aunque muchas veces no podían plasmarla en los entrenamientos. Además, apelaron en muchas situaciones al recurso de la charla y el acompañamiento con el grupo de jugadores. “Eso los chicos lo entendieron, le pusieron mucha voluntad y por eso se logró mantener la categoría”, contó el DT.

—Durante gran parte de la temporada Unión de Sunchales estuvo cerca de los puestos de clasificación ¿qué crees que le faltó al equipo para poder pelear los puestos de clasificación?

—Por eso te decía que fue un cúmulo de situaciones que hicieron que a partir de mitad de año el equipo, primero en lo futbolístico, se quede sin combustible. Entonces de mitad de temporada hacia el final fue el bajón de rendimiento. Eso lo podés seguir, las estadísticas no mienten. Es cierto que, si bien no estuvo nunca en los puestos de clasificación, siempre estuvo peleando ahí muy cerquita hasta mitad de año. Después vino el bajón por un montón de circunstancias, porque no pudo hacer una pretemporada, arrancaron tarde, entonces hubo un bajo rendimiento.

“Hubo equipos que peleaban abajo como Gimnasia (N.del R: de Concepción del Uruguay), que en la última parte tuvo un rendimiento superlativo y logró muchos resultados positivos. Lo mismo que Defensores de Pronunciamiento, que levantó. En cambio a Unión le pasó al revés, de pelear la zona de clasificación pasó después a tener que pelear para no descender. El jugador por ahí no venía preparado de la cabeza y le costó mucho más”, agregó.

 

El Federal A

Este año, el Torneo Federal A tuvo un formato y una estructura distintas a las de la temporada pasada. En 2022 la divisional se dividió en dos grandes grupos donde todos los equipos jugaron todos contra todos a dos ruedas. En esta temporada, el certamen amplió la cantidad de equipos y se jugó con cuatro zonas de nueve equipos cada una, divididas por cercanía geográfica. Los equipos jugaron todos contra todos a cuatro ruedas. Los cuatro primeros de cada grupo clasificaron a play off. Además, el último de cada uno jugó una final contra otro colista para definir los dos descensos.

Saliendo del caso particular de Unión te pregunto qué opinión te merece el formato que tuvo el Federal A este año.

—A mí particularmente no me gusta enfrentarte cuatro veces contra el mismo equipo. No me parece la mejor opción, pero hay que tener en cuenta el costo de esta categoría. De otra manera terminaría siendo inviable para varios equipos, es el caso de Unión por ejemplo, por los bajos recursos. Por las distancias que hay que recorrer, también sabemos la situación que estamos viviendo en el país, y todo eso hace que sea casi inviable tener un formato distinto y más acorde a lo que debería ser.

 

Lo que viene en Unión de Sunchales

Milanese también habló acerca del futuro próximo de Unión de Sunchales y también de sus proyectos personales dentro de la dirección técnica.

—¿Cómo lo ves a Unión de cara a lo que viene, la próxima temporada y los nuevos desafíos?

—Con una situación complicada, con muchas incertidumbres para saber qué es lo que va a pasar. Ver si va a seguir la misma gente que estuvo hasta ahora en la subcomisión o si se va a sumar gente, que es lo que se necesita. Se necesita que se sume mayor cantidad de gente para trabajar en la subcomisión, gestionar recursos, para la gestión diaria de la actividad. El plantel nuevamente se desarma por completo, esto es lo que le viene pasando a Unión desde hace varias temporadas, que tiene que arrancar todos los años de cero. No te queda una base, eso lo hace más complicado aún. Esperemos que se sume gente, o se arme una nueva subcomisión con el apoyo de todos los asociados de la institución y de la comisión directiva para que la temporada que viene no tengan que sufrir tanto en todo sentido. No se lo merece la gente ni el plantel.

“Este año hubo un plantel de chicos muy jóvenes, que es otra de las situaciones que hicieron que sea más complicado estar peleando en la zona de abajo. Chicos muy jóvenes que por ahí no estaban preparados, que no habían vivido esa experiencia. Entonces no es justo para ellos, ni para el cuerpo técnico que le toque estar, ni para los dirigentes que ponen la cara todos los días. Esperemos que se pueda armar una nueva subcomisión y conseguir los recursos para hacer más amena la participación de Unión en el Federal A”, comentó el técnico.

—¿Tu idea es poder continuar al frente del equipo?

—Yo no voy a dirigir a otro lugar por la situación de mi trabajo particular. Esto uno lo hace más por pasión que por otra cosa. Yo fui a dar una mano por estos partidos que quedaban, porque me lo pidió la gente de Unión, la subcomisión. Fui a dar una mano, me hice cargo y terminó mi relación en cuanto al fútbol profesional.

“Justamente en estos días empecé a dar una mano con el tema de inferiores porque Gustavo Barraza, que era el responsable en la coordinación de divisiones inferiores, tomó Ben Hur. Ahí quedó un lugar vacante y quedan dos semanas, por lo que le voy a dar una mano al club porque uno es hijo de esta institución. Entonces uno está siempre dispuesto a eso. Veremos qué pasa el año que viene, quién estará a cargo del fútbol y si tienen interés en que continúe o no. Uno siempre está predispuesto a hacerlo”, cerró Milanese.

 

Foto de portada: Meridiano Digital.

Seguí leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

12 − 4 =

Destacadas