Huracán de San Javier cumplió 100 años de vida

La histórica institución de la costa santafesina celebró ayer sábado su centenario. En una directiva que está compuesta casi en su totalidad por mujeres, dialogamos con su presidenta y vice de Huracán San Javier sobre los festejos, las obras y los proyectos en marcha, además del futuro cercano del club.

Seguramente muchos de nosotros recordaremos nuestros veranos en la pileta de algún club. En Huracán, el verano también es la temporada fuerte en cuanto a los deportes acuáticos y la colonia de vacaciones. Algunos veranos atrás no hubiera sido difícil cruzarnos a la actual presidenta y vice del club, quienes mientras estudiaban educación física, volvían durante los meses de mayor calor para dar clases de natación y trabajar en la colonia. Se trata de dos deportistas con dilatada trayectoria en el club, y que han trabajado además, en muchas de sus disciplinas deportivas.

María José Boscovich y Nadia Mendoza son actualmente la presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la entidad auriverde. «Yo me inicié primero como deportista acá en la institución cuando tenía 12 años. Comencé siendo nadadora y después me fui a estudiar educación física. Cuando volvía en los veranos era profe en la colonia de vacaciones y en los cursos de natación. Después casi terminando la carrera fui técnica de fútbol, en las categorías inferiores, después técnica de hockey y de básquet. Con una categoría de mujeres sub 16 de básquet fuimos al nacional de los Juegos Evita en Mar del Plata. Actualmente soy jugadora de hockey y de básquet femenino en la institución» cuenta la titular del club.

Por su parte, Mendoza también relata su historia dentro de la entidad: «Yo también arranqué como deportista nadando. Habré tenido 10, 11 años, nadé mucho tiempo en aguas abiertas. Jugué al básquet también cuando era chica. Después me fui a estudiar en Santa Fe y en el verano, al igual que María José, venía a dar clases de natación y trabajaba en la colonia de vacaciones. Cuando me recibí estuve ocho años dando básquet a las categorías más chiquitas. Jugué al hockey y di dos años también.»

Nadie Mendoza y María José Boscovich, vice y presidenta respectivamente.

Hoy Huracán está comandado por un grupo de mujeres que no solo sabe dirigir, sino que también tiene gran trayectoria en el club. «Si, somos un grupo grande de mujeres dentro de la directiva. Presidenta, vice, secretaria, tesorera y hay vocales mujeres» explica la presidenta. En rigor, entre los principales puestos de la dirigencia, solo el protesorero es un hombre, mientras que si sumamos vocales y sindicatura la cosa está más repartida. Boscovich fue la primera vicepresidenta del club en su momento, y a su vez hoy es la primera mujer en cubrir el puesto de mandamás de la institución, al asumir junto a esta comisión el pasado 12 de enero.

Por su parte, Mendoza cuenta las dudas a la hora de asumir un rol tan importante: «Yo arranqué en una sub comisión de básquet, creo que tenía 23 años, era chica. Hace cuatro años me metí en la directiva con Hipólito Salvagiot, él como presidente y yo como vocal. Él nos propuso a nosotras dos estar en la dirigencia. Yo al principio dudé, tenía miedo, si bien me encanta estar acá en el club. Pero a la vez me veía un poco chica para estar en una directiva. Mi familia y mis amigas me apoyaron para que le dé para adelante, porque es algo que a mí me gusta. Y acá estamos como vicepresidenta y presidenta.»

Los festejos de Huracán San Javier

En este marco, hace un año que desde la comisión directiva crearon una sub comisión del centenario, integrada por ocho personas, abocadas exclusivamente a la organización de este importante suceso. Debido a la pandemia, algunos eventos que tenían organizados desde el año pasado no podrán realizarse, otros si, y otros han sufrido sus modificaciones.

«Lo que hizo la institución es el viernes por la noche un encuentro virtual, en el cual estuvo la directiva en la sede del club desde las 21. Se transmitió en vivo por el cable y las radios de la localidad, con fotos, anécdotas, videos que han enviado los simpatizantes. Se convocó a los ex presidentes de la institución, que actualmente son 10, para que se acerquen al club en distintos horarios a hacer pequeñas entrevistas que también salieron por las redes sociales. Después se hizo el conteo final para recibir el cumpleaños del club con un corte de torta simbólico, un brindis simbólico y un tema musical, que va a ser la canción del club» explicó Boscovich.

El sábado, día del aniversario del club, se llevaron a cabo algunos actos protocolares con la convocatoria de muy pocas personas. En primer lugar, a las 10 de la mañana se colocó una placa en el cementerio municipal para recordar a todas aquellas personas que han colaborado con la institución.

«Además, la institución cuenta con una sede en el centro de la ciudad y más alejada están las canchas de fútbol y hockey. El club Huracán se inició en la cancha de fútbol, con la primera disciplina que surge que fue justamente el fútbol. Después a los dos años se compraron los terrenos de esta sede, donde actualmente funciona la secretaría. Pero vamos a dirigirnos a la cancha de fútbol para descubrir una placa porque allí comenzó nuestra historia» agregó la titular del club.

Lo importante para los socios e hinchas fue lo que tuvo lugar durante la tarde. Puntualmente a las 15 se organizó una caravana, en la cual la gente pudo participar exclusivamente desde sus vehículos. «Ahí sí se convocó a la gente para que respete los protocolos sin descender de sus vehículos. Incluso se compartió un croquis con el recorrido que va a realizar dicha caravana» contó Boscovich.

Parte de la comisión directiva de Huracán.



La vida institucional

Actualmente, Huracán cuenta con fútbol, básquet, hockey, vóley, natación y comparsa, éstos dos últimos durante el verano, y a principios de 2021 se sumó gimnasia deportiva. Estas disciplinas nuclean a unos 800 socios, de los cuales 450 ó 500 son los que aproximadamente se mantienen de manera activa abonando su cuota mensual.

Aquí es donde encontramos el clic: Los socios. En esta delicada situación económica y social Boscovich destacó la importancia del pago de la cuota societaria.

– ¿En el contexto de pandemia dependen mucho de esa cuota social?
– Por suerte los socios están colaborando. La idea es que colaboren con su cuota societaria porque de ahí sale el pago de impuestos, del personal que tenemos en la institución, para no tener que realizar beneficios para cubrir esos gastos. Por suerte se viene cubriendo bien, no necesitamos hacer beneficios, así que vamos marchando. Sí se nota el gran cambio cuando las actividades empiezan justamente a marchar. Como el año pasado, que se activaron algunas disciplinas, y ahora volvieron a cortar. Se nota el incremento de cuotas societarias cuando se reactivan las actividades. Cuando se paran son menos los que colaboran.

Por su parte, también hay muchos proyectos en marcha, que se irán terminando a medida que el contexto lo permita. «Hay varios proyectos que una vez que pase el centenario nos volveremos a sentar y ver qué disponibilidad económica tenemos. Porque todo surge de acuerdo a lo que hay económicamente» explicó la presidenta.

– ¿Cuáles son los proyectos de aquí en adelante, ya sea a nivel deportivo o de obras?
– La comisión anterior nos dejó un proyecto donde funcionaba el salón de bochas. Allí dejaron de funcionar las bochas y se está haciendo un salón de usos múltiples con dimensiones de 250 metros cuadrados. Esta comisión ya levantó paredes, revocó, hicimos el cerramiento del frente, colocamos aberturas, y por el momento están pintando el frente. Ese es el proyecto a terminar en el corto plazo. Otro de los proyectos es una galería desde la cancha de bochas hasta el quincho de la pileta. Nuestra institución está ubicada en el centro de la ciudad, y si bien ahora con la pandemia está todo parado, anteriormente teníamos fiestas, recepciones, cumpleaños de 15. El club abarcaba todo esto y era un importante ingreso para la institución. El tema de la pandemia hizo que eso se sienta. A raíz de eso tampoco se pueden hacer grandes obras, porque no hay un ingreso alto, más allá que tenemos la ayuda del senador, o de la municipalidad. Este año recibimos 300.000 pesos del gobernador. Fue un lindo importe que fue todo al salón de bochas, en donde actualmente llevamos invertidos 800.000 pesos.

Huracán San Javier no descansa, todo lo contrario. Desde el club saben que el actual contexto no es el mejor. Sin embargo, a su manera han encontrado la forma de seguir adelante y no bajar los brazos. Es que 100 años no se cumplen todos los días, y este año toca festejar de esta manera, pero sin olvidarse de la grandeza que caracteriza a tal institución.

Esta nota fue publicada en el suplemento Mirador Provincial, que se entrega con los diarios El Litoral y Clarín. Podés leerla online acá.

Seguí leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

cuatro × tres =

Destacadas