Torneo Regional Federal Amateur: ¿Qué es?

Con un total de 283 equipos, el Torneo Regional Federal Amateur es el certamen más federal de nuestro país, y el único paso que separa las ligas regionales del Torneo Federal A.

Desde la eliminación del Torneo Federal B (ex Argentino B) luego de la temporada 2017, el Regional Amateur se convirtió en el paso previo antes del Federal A (tercera categoría del fútbol argentino, nada menos).

Con el pretexto de fortalecer las ligas locales, el Consejo Federal (órgano interno de AFA que regula el fútbol del interior), eliminó el Federal B. De esta forma, todos los equipos que descienden desde el Federal A bajan directamente a sus ligas regionales. Así existen equipos históricos de nuestro fútbol que actualmente solo compiten en sus ligas, como Guaraní Antonio Franco de Misiones, San Martín de Mendoza, Mandiyú de Corrientes, entre muchos otros. Equipos que recientemente jugaron el Nacional B como Atlético Paraná o Juventud Unida de Gualeguaychú descendieron esta temporada a sus respectivas ligas. Son los campeones de cada liga, más algunos equipos invitados, quienes obtienen anualmente su pasaje al Federal Amateur.

Por ejemplo: Por Liga Santafesina clasificaron el último campeón, La Perla del Oeste, y Gimnasia de Ciudadela, mejor ubicado de la tabla (porque el subcampeón UNL desistió de participar). Nuestra liga cuenta con dos cupos por la gran cantidad de clubes que la integran. Además, El Quillá clasificó por ser el campeón de la Copa Federación, por lo que su cupo proviene desde la Federación Santafesina.

El Quillá venció a Gimnasia en el inicio del Federal

No obstante, el Regional Amateur se instituye sin dudas como el torneo más federal de nuestro país; mucho más que la Copa Argentina, por ejemplo. Es que de este nuevo certamen (con un formato casi calcado al del ex Federal C o Torneo del Interior), cuenta con la participación de instituciones de todas las provincias de nuestro país, sin excepción.

De esta forma, se dividió el país en ocho regiones distintas: Norte, Cuyo, Centro, Litoral Norte, Litoral Sur, Pampeana Norte, Pampeana Sur y Patagónica. El ganador de cada una de ellas se medirá ante el ganador de otra en una final, para así definir los cuatro ascensos al Torneo Federal A 2023.

Pero para llegar hasta esa definición, los equipos deberán afrontar primero la fase de grupos y más tarde todas las series eliminatorias. Los equipos de Santa Fe integran, junto a los de la provincia de Entre Ríos, la Región Litoral Sur. Divididos en zonas de tres y cuatro equipos, pasan a la siguiente etapa los dos mejores de cada grupo de cuatro, los ganadores de los grupos de tres, y los dos mejores segundos de las zonas de tres equipos. De esta forma, quedan 16 equipos en la primera fase eliminatoria. Desde allí se van eliminando, hasta conocer al ganador de la región, que define a un partido en cancha neutral el ascenso con el ganador de otra región.

Agónico triunfo de La Perla en su debut en el Federal

En la última edición del certamen, el ganador de nuestra región fue Atlético Paraná. El Gato se midió en la final contra Juventud Alianza de San Juan, ganador de la región de Cuyo. Los paranaenses vencieron 3 a 0 en cancha de Estudiantes de Río Cuarto y ascendieron al Federal A, aunque no pudieron mantener la categoría y recientemente volvieron a descender.

El Torneo Regional Federal Amateur es un certamen sumamente duro, donde los equipos deben afrontar una gran cantidad de gastos, y que incluye una competencia cada vez más intensa a medida que se avanza de fase. Los equipos santafesinos ya están en marcha y buscarán una vez más medirse contra los mejores equipos de la región por un lugar en lo más alto del fútbol federal.

Regiones del Torneo Federal

Foto: Facundo Saavedra – La Cábala.

Ascenso de Atlético Paraná en febrero de 2022.

Seguí leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

15 − doce =

Destacadas